Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Pemex evalúa sanciones a Sacyr

05-01-2012, 8:25:32 AM Por:
Pemex evalúa sanciones a Sacyr fifu

El Consejo de Administración de Petróleos de México se reúne mañana para decidir su estrategia de inversión en Repsol.

5 de enero de 2012

Este 6 de enero el Consejo de Administración de Pemex se reunirá para delinear las acciones que tomará respecto a su convenio con la petrolera española Repsol.  

La reunión se centrará en las sanciones que debe aprobar Petróleos Mexicanos en contra de la empresa socia de Repsol, la también española Sacyr Vallehermoso por incumplimiento de contrato, según informaba El Universal.

Sacyr tuvo que pedir financiamiento a la banca para poder aumentar su participación en Repsol. El valor de la deuda de Sacyr alcanzaba cerca de los 5 mil millones de euros. Tras refinanciearse, Sacyr optó al 20% del capital dentro de Repsol y se unió a Pemex, que ya poseía cerca del 5%. La petrolera mexicana aumentó su participación en agosto de 2011 hasta alcanzar el 9,8%. Así, en conjunto, Sacyr y Pemex controlarían el 30% de Repsol.

Para Pemex, el acuerdo significaba reforzar aún más su proceso de internacionalización e inversiones. La petrolera mexicana ha invertido 65 mil millones de dólares en los últimos cinco años, en la que representa una de las estrategias de expansión más cuantiosas e importantes del sector petrolero a nivel mundial.

Asimismo, el acuerdo entre Pemex  y Sacyr le permitía a la petrolera mexicana tener a dos consejeros dentro del Consejo de Administración de Repsol, presidido por Antonio Brufau. Sin embargo, la petrolera española ha sido reticente a perder parte de su autonomía, por lo que instó a Sacyr y a Pemex a romper su alianza. Repsol decidió comprar la deuda de Sacyr a varios bancos con el objetivo de poner a la venta esas participaciones a otros inversionistas y reducir la influencia de Sacyr, que ya se había hecho con el 20% de la petrolera. 

Así, Repsol pretende dividir a Sacyr y a Pemex para evitar que controlen el 30% de la principal empresa petrolera de España.

Pemex posee, desde el verano de 2011, un 9,8% de Repsol, tras un trato mediante el que aumentó su participación en más de un 4%. Según analistas, ahora se plantean dos escenarios; uno en el que Petróleos Mexicanos aumente su participación hasta un 12,5%, lo que le permitiría tener a dos consejeros en el consejo de administración de la petrolera española, y otro en el que reduzca su inversión hasta quedarse exclusivamente con un 6,25%, según El Universal.  

Por un lado, en España se plantean la pérdida de autonomía de su principal empresa petrolera y el abuso, por parte de Pemex, de el know how de Repsol. Mientras que, por el otro lado, analistas opinan que la inversión de Pemex en Repsol no supone un acierto para la petrolera mexicana por el elevado costo que conlleva, ya que la petrolera mexicana obtendría mayores beneficios si alcanzara acuerdos específicos con otras empresas para participar en proyectos de inversión conjunta, sin necesidad de permitir el acceso a Repsol a varios de sus proyectos de exploración en el Golfo de México.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios