Buscador
Ver revista digital
Actualidad

La UE sancionará a Irán, sube el petróleo

04-01-2012, 3:07:17 PM Por:
La UE sancionará a Irán, sube el petróleo fifu

Aumenta el precio del crudo tras el principio de acuerdo para endurecer las sanciones contra el régimen iraní por parte de la Unión Europea.

4 de enero de 2012

El crudo estadounidense cerró en alza impulsado por las noticias de que la Unión Europea (UE) alcanzó un acuerdo preliminar para prohibir las importaciones de petróleo iraní.

La fortaleza del dólar y las preocupaciones por los problemas de deuda de la zona euro limitaron el avance, informó Reuters.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en febrero subió 26 centavos para ubicarse en los 103,22 dólares el barril, con operaciones entre 101,88 y 103,74 dólares.

Los 27 países que componen han alcanzado un acuerdo preliminar para aumentar las sanciones económicas contra el Gobierno de Irán, entre las que se encuentran un posible embargo a la compra de petróleo procedente del país persa.

Los ministros de Exteriores europeos volverán a reunirse el próximo 30 de enero para aprobar una serie de sanciones contra el país presidido por Mahmoud Ahmadineyad, debido a la insistencia de Teherán de continuar con su programa nuclear. Según un informe de la Agencia Internacional para la Energía Atómica  (AIEA),  el programa iraní muestra indicios de no ser utilizado de forma exclusica para uso civil, lo que implicaría que también desarrolla un programa nuclear militar, que podría ayudarlo a obtener una bomba atómica.

Irán es el quinto exportador de crudo más importante para la UE, con un 5,8% del total importado por esa región, cuyos principales proveedores de petróleo son Rusia, Noruega, Libia y Arabia Saudí, según información de la agencia Efe. Por su parte, Irán podría vender el petróleo que actualmente destina a la UE a otros compradores, entre ellos China.

Con información de Efe y Reuters.

 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios