Buscador
Ver revista digital
Actualidad

México coloca 2,000 mdd en bono 2022

04-01-2012, 8:02:46 AM Por:
México coloca 2,000 mdd en bono 2022 fifu

Hacienda aseguró que México se cuenta con una perspectiva de crecimiento estable, finanzas públicas sanas y un bajo nivel de deuda pública.

4 de enero de 2012

México vendió 2,000 millones de dólares en bonos a 10 años, con vencimiento en el 2022 y un rendimiento de 3.71%, dijo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través de un .comunicado de su vocería.

“Esta transacción le permite al Gobierno Federal aprovechar el acceso al financiamiento en los mercados internacionales de capital en condiciones favorables, fortaleciendo la estructura de la deuda pública”, aseveró la dependencia.

La emisión registró una demanda de 5,000 mdd, 2.5 veces lo emitido, agregó la .secretaría en un comunicado. El cupón fue de 3.625 por ciento.

La deuda tuvo un diferencial de 175 puntos base frente a los bonos comparables del Tesoro de Estados Unidos, según IFR, un servicio de Thomson Reuters.

“La transacción se llevó a cabo en condiciones favorables (…) toda vez que el costo del financiamiento logrado con esta colocación de deuda es el más bajo que haya obtenido el Gobierno Federal en la historia para este plazo”, comentó la secretaría.

El subsecretario de Hacienda de México, Gerardo Rodríguez, dijo a una radio local que la operación les permitió acceder rápido a los mercados y que “amarrando estos costos de financiamiento en el tiempo lo que va sucediendo es que conforme vence deuda que se contrató a tasas más elevadas, se van liberando recursos del presupuesto”.

Agregó que la tasa más baja podría beneficiar también a empresas privadas mexicanas que decidan acudir a los mercados internacionales.

“Las operaciones de deuda que hace el sector privado en los mercados internacionales necesariamente toman como referencia el costo de financiamiento del gobierno federal, entonces el sector corporativo mexicano también puede tener acceso a tasas muy competitivas”, afirmó el funcionario.

Según el comunicado de Hacienda, esta operación se pudo lograr gracias que permite fortalecer los bonos de referencia y  por las condiciones de financiamiento. Además, servirá  para la ampliación de la base de inversionistas.

“A diferencia de otros países que actualmente enfrentan un escenario adverso en sus alternativas de financiamiento, dado el deterioro de sus finanzas públicas, en el caso de México se cuenta con una perspectiva de crecimiento estable, .finanzas públicas sanas y un bajo nivel de deuda pública” apuntó el comunicado en sus consideraciones finales.

Con información de Reuters. 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios