Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Exxon vs PDVSA ¿quién ganará?

03-01-2012, 11:55:08 AM Por:
Exxon vs PDVSA ¿quién ganará? fifu

La compañía venezolana deberá pagar a la empresa estadounidense 908 millones de dólares, pero la estatal sólo entregará 225 millones de dólares.

La Cámara de Comercio Internacional (ICC) dio a conocer el sábado pasado que la compañía estatal PDVSA debía pagar unos 908 millones de dólares a .Exxon. Sin embargo, la petrolera venezolana aseguró este lunes que sólo pagaría 225 millones de dólares en 60 días a su símil, según información publicada por Últimas Noticias del país venezolano. 

Lo cierto es que se ha desatado un conflicto, todo por la nacionalización de los activos de la firma estadounidense y que mantiene enfrentadas a la empresa de Estados Unidos y Venezuela. 

En un comunicado, .PDVSA señaló que “el pago de los 255 millones de dólares, proviene de substraer a la indemnización otorgada de 907 millones de dólares, una serie de créditos reconocidos a Pdvsa”. 

Por su parte, Exxon aseguró que el monto que debe pagarle PDVSA sólo responde a una “responsabilidad limitada” y recordó que una demanda “más amplia” sigue en curso ante el Centro Internacional de Arreglo de Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial y se espera que proclame su fallo en febrero, según el portal de noticias Las Últimas Noticias. 

“El arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) afecta a una responsabilidad contractual limitada de PDVSA por el acuerdo del proyecto de Cerro Negro“, indicó el portavoz de Exxon, Patrick McGinn, en un correo electrónico a EFE. 

Además, McGinn reconoció que parte de ese dinero puede ser retirado de las cuentas congeladas de PDVSA por una serie de créditos reconocidos a la empresa estatal por el tribunal de la CCI en Nueva York durante las acciones legales que emprendió en 2007, por lo que la cifra sería notablemente inferior. 

Exxon argumenta que “la inviolabilidad del contrato y el respeto por el estado de derecho son principios fundamentales empleados para gestionar nuestros negocios en el largo plazo”. 

Sin embargo, McGinn valida la decisión de Venezuela “reconocemos el derecho legal de Venezuela de expropiar los activos sujetos a compensación de precios justos del mercado”. 

La asociación entre Exxon Mobil  y PDVSA se remonta a 1997, cuando en ese entonces Mobil y PDVSA, establecieron un acuerdo para operar un área de la Faja Petrolífera del Orinoco en Venezuela, la mayor reserva mundial de crudo con cerca de 300 mil millones de barriles recuperables. 

En 2007, el gobierno de Hugo Chávez decidió recuperar la soberanía sobre los recursos petroleros mediante la creación de empresas mixtas en las que PDVSA tiene siempre al menos el 60 % de las acciones, pero ni Conoco ni Exxon aceptaron la fórmula. 

El hecho de que Exxon haya rebajado, a lo largo del proceso, el monto de la demanda contra PDVSA de 12 mil millones a 7 mil millones, por lo que los 908 millones de dólares es considerado por los expertos como una victoria económica del gobierno de Chávez, según Las Últimas Noticias de Venezuela.

 La nacionalización de Chávez 

Para nadie es desconocido que el gobierno de Hugo Chávez es partidario de la nacionalización de los recursos naturales, considerando que Venezuela cuenta con una de las reservas petroleras más grandes del mundo. 

Según el sitio web Semana.com “el gobierno destinó, entre 2007 y 2009, más fondos para pagar expropiaciones y nacionalizaciones que para la producción de la petrolera estatal Pdvsa (US$23.377 millones contra US$21.931 millones). Y esta cifra no incluye los más de 20 casos en los cuales el Estado no ha logrado un acuerdo económico con las empresas nacionalizadas –la mayoría de ellas, petroleras, mineras y cementeras– y ahora están sometidas a arbitraje internacional”. 

Este portal, agrega que el “plan de desarrollo económico y social de la nación” para los años comprendidos entre 2007 y 2013 contempla la nacionalización de todos los sectores estratégicos de la economía nacional”. 

Sin duda, este conflicto seguirá un tiempo en la palestra hasta que lleguen a algún tipo de acuerdo. 

¿Quién crees que ganará en esta batalla, Exxon o PDVSA? 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios