Buscador
Ver revista digital
Actualidad

AL afectada por crisis europea: Cepal

27-12-2011, 11:32:32 AM Por:
AL afectada por crisis europea: Cepal fifu

El jefe de la División de Desarrollo Económico advirtió que el comercio y las inversiones de la región latinoamericana se verán impactadas por la desaceleración europea.

27 de diciembre 2011

El comercio y las inversiones en el Caribe y América Latina se verán afectadas por la desaceleración europea, comentó Jurgen Weller, jefe de la División de Desarrollo Económico del Cepal.

“En un marco de desaceleración es previsible que las perspectivas negativas para las economías de mayor tamaño relativo, y el nivel de incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros, afecten por diferentes canales la economía mundial”, dijo.

Weller dijo que las exportaciones de productos latinoamericanos a la zona euro, se verán afectadas por la baja de compras de éstos.

El experto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe agregó que “al profundizarse la crisis en la zona euro aumentan las dudas sobre
la viabilidad y sostenibilidad de los grandes bancos, y ello tendría un
efecto inmediato en los mercados financieros internacionales”.

Welle explicó también que esto tendrá un impacto sobre los costos y el acceso al financiamiento en la región, ya que los bancos europeos disminuirán su presencia en América Latina.

Para el investigador de la Cepal, las consecuencias de la crisis
europea sobre América Latina “son aún difíciles de anticipar, pero puede que dependan de los endeudamientos de los países”.

Weller, agregó que algunos países están en buenas condiciones para afrontar la crisis europea, otros no. Y el ser países importadores de hidrocarburos, minerales y alimentos, están expuestos a las turbulencias de esos mercados.

Asímismo, advirtió que “si el euro entra en una situación de crisis, podría desatar una salida de capitales de las economías emergentes, y América Latina y el Caribe no serían una excepción”.

Con información de Notimex

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios