Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Crecimiento de México en 2012, sujeto a resultados en EU

22-12-2011, 10:14:19 AM Por:
Crecimiento de México en 2012, sujeto a resultados en EU fifu

Cepal afirma que la dependencia de la economía estadounidense, será clave para el crecimiento de la mexicana.

22 de diciembre de 2011

El 3.3% de crecimiento estimado para .México el próximo año, estará sujeto en gran parte al comportamiento que registre la economía de su vecino, Estados Unidos, durante este periodo, indicó ayer la Comisión Económica para América Latina (.Cepal).

Según Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la institución, la economía de México “sobre todo es bastante dependiente de lo que pase en Estados Unidos”. Dependencia puede no ser una buena noticia puesto que la situación en EU figura entre las posibles fragilidades que se advierten en el escenario internacional para el próximo año.

“A pesar de señales positivas respecto al .crecimiento de Estados Unidos, el bloqueo político ha impedido el diseño de medidas que estimulen la recuperación económica a corto plazo y aseguren la sostenibilidad a largo plazo”, apuntó.

Durante la rueda de prensa en la sede del organismo de Naciones Unidas, en Santiago, donde se dio a conocer el informe denominado “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2011”, dijo que otro elemento a considerar serán las dos elecciones, de México y EU, “lo cual puede ser importante en relación a ambas economías”.

Asimismo, la recuperación del sector agrícola, que en el primer trimestre había mostrado caídas, y que en este tercer trimestre aprecia un aumento importante, también podría jugar un rol preponderante para el próximo año.

La funcionaria de la Cepal señaló que también se esperan cosas positivas como un ligero aumento en la tasa de participación, que mide el grado de participación de la población en el mercado de trabajo.

“En el ultimo trimestre en México se observa un aumento en la tasa de participación, una disminución en la tasa de desempleo, lo que en términos concretos significa que hubo una mayor creación de empleo y esto es muy importante para el país”, expuso.

En general, Alicia Bárcena señaló que la menor expansión de la economía mundial y la elevada incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros internacionales tendrán repercusiones en América Latina y el Caribe, región que anotará una leve disminución de su crecimiento en 2012.

Con información de Radio Formula

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios