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Cómo afectan los chismes a tu cerebro

Investigadores quisieron ahondar más sobre sus efectos y descubrieron que el cerebro presta más atención a la cara de una persona sobre la que hemos oído chismes negativos.

22-12-2011, 7:38:56 AM

Los .chismes son uno de los principales males de nuestra sociedad. Un pequeño .comentario negativo, puede terminar por poner fin a cualquier tipo de relación entre personas y todo grupo o institución que dependa de ellas, incluyendo las empresas.

Por si fuera poco, está comprobado que las habladurías reducen la productividad. Según un estudio de la consultora especializada en recursos humanos, Ábaco Siglo XXI, los rumores que circulan por las empresas pueden hacer perder entre dos y tres horas de jornada laboral a los empleados, mermando la .productividad de la compañía en un 50%.

Además, a diferencia de un comentario positivo, los chismes tienen una viralización mucho mayor; cuentan con el denominado “efecto bola de nieve”, razón por la cual son tan difíciles de controlar.

Un grupo de científicos de la Universidad del Noreste de Boston (EU), quiso ahondar más en el tema y optó por estudiar cómo el sistema visual de nuestro .cerebro presta atención a una cara de una persona sobre la que hemos oído “chismes negativos”.

El estudio, publicado por la revista Science, indica que contrario de lo que se podría pensar afecta no sólo las opiniones que tenemos acerca de alguien, sino también a algo más básico que eso: la facilidad con la que ves a una persona.

En otras palabras, un chisme negativo hace más probable que veamos una cara que si no teníamos información sobre ella, o si lo que sabíamos era algo positivo o neutro.

Según Lisa Barrett, profesora de psicología de la Universidad del Noreste de Boston, aunque el grupo de investigadores desconoce el porqué de este hecho, la hipótesis que barajan es que las regiones del cerebro que están implicadas en los .sentimientos y el aprendizaje emocional están conectados con el sistema visual, y también con las regiones subcorticales del cerebro que forman parte de la percepción.

El experimento

El grupo estadounidense diseñó experimentos centrándose en un fenómeno de la percepción visual llamado “rivalidad binocular”, por el que alternamos entre diferentes imágenes presentadas a cada ojo. Así, cuando nos muestran dos cuadros, uno para cada ojo, sólo somos capaces de ver uno de ellos.

Para ello, contaron con la participación de 66 alumnos universitarios, exponiendo caras neutras asociadas a una descripción de un .comportamiento negativo; como puede ser robar, un comportamiento positivo; como por ejemplo visitar a alguien que está enfermo, o un comportamiento neutral.

Según relata Science, cada cara se presentó cuatro veces. En total, 20 caras para cada categoría. Posteriormente mostraron estos rostros solos, agregaron 20 nuevos y las utilizaron en un experimento de ‘rivalidad binocular’. Es decir, en cada ensayo se le enseñó al participante una cara para un ojo y una casa para el otro.

Gracias a ello pudieron observar que cuando mostraban una cara neutra en un ojo y una casa en la otra, al comunicarles chismes negativos sobre la cara, lo más probable es que vieran más la cara que la casa. Si les decían algo positivo, o neutral, no existía diferencia para ver la casa o la cara.

¿Sientes que inevitablemente eres prejuicioso o pones mayor atención cuando has escuchado un chisme sobre esa persona?

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