Actualidad

México potencial mercado para productos colombianos

La posición geográfica de ambos países, así como la ampliación del Tratado de Libre Comercio, ayudarían a potenciar el flujo comercial.

19-12-2011, 12:56:41 PM

Los productos colombianos podrían encontrar en México un gran panorama de consumo, gracias a la posición geográfica de ambos países y la ampliación del Tratado de Libre Comercio, lo que ayudaría a aumentar el flujo comercial.

Juan Carlos Grillo Posada, director de
ProExport, aseguró que la profundización del
acuerdo ajustó las reglas, dando más espacio a las posiciones de
interés de Colombia, como establecer el rubro de cárnico y lácteos
cuotas para cada año, así como la revisión del capítulo de inversiones.

Las exportaciones de Colombia representan 2.3 por ciento de
las compras mexicanas en el exterior.

Grillo Posada comentó que es necesario detectar dónde se puede ser competitivo para hacer que las condiciones del mercado sean mejores y las exportaciones crezcan.

Explicó que Colombia podría ocupar el 16 por ciento del mercado restante de las compras que hace México al extranjero; el otro 84 por ciento son productos que compra a Estados Unidos.

Los segmentos de mercado en dónde Colombia podrías tener partcipación en nuetsro país son: autopartes, herramientas, insumos para la industria automotriz, electrónica, farmacéuticos, productos
de belleza y muebles.

México es el país número siete en la lista de los destinos de exportaciones de Colombia.

La ampliación del Tratado de
Libre Comercio entre ambos países podría disminuir los aranceles, aunque aún es temprano para decir qué otros efectos tendrá esta medida.

El Ministerio de Comercio,
Industria y Turismo comentó que México es una pieza importante para la diversificación
de mercados de Colombia, y como ejemplo está el sector de manufacturas colombianas que exportó al país aproximandamente 264.3 millones de dólares el año pasado.

Por su parte el el Departamento Nacional de Estadística (DANE) colombiano expuso que México es un destino importante de las exportaciones no tradicionales, ya que
en 2010 y entre enero y junio de 2011 éstas representaron 89.8 y 86.2
por ciento del total de ventas, respectivamente.

Grillo comentó también que están sucediendo muchos  encuentros del tipo ferias para hacer contactos de negocios y mostrar a los mexicanos las ventajas de los productos de Colombia en comparación con los de otros países.

El
director de ProExport destacó que México ocupa el cuarto lugar respecto
a capital colocado en Colombia, detrás de Estados Unidos, Inglaterra
y España; ya que en los últimos cinco años ha destinado dos mil 500
millones de dólares en rubros de telecomunicaciones, cemento, servicios,
infraestructura, entre otros.

Con información de Notimex

También podría interesarte:

Comentarios