Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Buscan acuerdo para sancionar prácticas desleales

13-12-2011, 10:53:11 AM Por:
Buscan acuerdo  para sancionar prácticas desleales fifu

El gobierno espera que las sanciones provengan desde China, de otro modo se verá obligado a buscar otras fórmulas.

13 de diciembre 2011

Ante las .prácticas desleales de importación desde China que han denunciado los empresarios nacionales, especialmente de calzados, el gobierno federal anunció que buscará una consulta con el gigante asiático para solucionar algunas medidas a este problema.

La intención del gobierno es que sea .China quien sancione a sus empresas que incurran en estas prácticas de comercio, entre las que se encuentra el dumping -vender más barato el zapato en otros países que en su propio país-, triangulación o subvaluación para .evadir impuestos.

De no prosperar, México buscará una salvaguarda de transición, informó Milenio. “En el momento en que haya esta negativa y que nosotros tengamos esta evidencia, se requieren solamente 20 días para interponer esto”.

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, dijo estar confiado en que se atenderán “nuestra solicitudes, ya que desde hace varios meses las cámaras de calzado hemos estado presentando de manera continua a las autoridades competentes, todos los elementos que son necesarios para que la Secretaría de Economía actúe y adopte las medidas necesarias”.

Según Milenio, de conformidad con el protocolo que establece las salvaguardas de transición con China, es necesario la celebración de consultas binacionales previas a la imposición de una medida para prevenir o reparar una desorganización en el mercado causada por las importaciones de .productos chinos.

Pero también se establece que de no llegar ambos países a soluciones mutuamente convenidas, México puede proceder a la imposición de medidas de remedio comercial una vez que se cumplan las formalidades legales.

Con información de Milenio

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios