Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Índice verde presentado por la Bolsa Mexicana de Valores

09-12-2011, 10:52:01 AM Por:
Índice verde presentado por la Bolsa Mexicana de Valores fifu

El IPC Sustentable está conformado por una lista de empresas responsables socialmente y comprometidas con el medio ambiente; la Bolsa Mexicana de Valores develó cuáles son.

9 de diciembre 2011

El día de ayer salió al mercado el indicador del IPC Sustentable, integrado por 23 empresas seleccionadas por las .Bolsa Mexicana de Valores (BMV) después de haber sido analizadas a fondo. 

El presidente de la BMV, Luis Téllez, comentó al respecto: “Tanto los consumidores como los inversionistas, demandan que las empresas demuestren una preocupación activa con el medio ambiente, tanto en sus procesos productivos como de comercialización; además esto les agrega valor desde el punto de vista bursátil”.

Las compañías que fueron seleccionadas para conformar el IPC Sustentable son: Alfa, América Móvil, Arca Continental, Cemex, Coca-Cola Femsa, Compartamos Banco, Controladora Comercial Mexicana, Corporación Geo, Desarrolladora Homex, Empresas ICA y Fomento Económico Mexicano, Grupo Aeroportuario del Centro Norte, Grupo Aeroportuario del Sureste, Grupo Bimbo, Grupo Financiero Banorte, Grupo México, Grupo Modelo, Industrias Peñoles, Kimberly-Clark de México, Mexichem, Urbi Desarrollos Urbanos, TV Azteca y Walmart de México.

Cómo se hizo la selección

Para decidir quienes formarían parte del indicador se contrató a la Universidad Anáhuac del Sur y la firma EIRIS (Enpowerment Responsible Investments) y a la Universidad Anáhuac del Sur.

Los criterios en porcentaje, que se tomaron en cuenta para la seleccion fueron: 50 porc ciento en prácticas embientales, 40 por ciento responsabilidad social y 10 por ciento gobierno corporativo. 

Algunas empresas que podrían estar en la muestra el siguiente año son Minera Frisco, Corporación Moctezuma o Inbursa. 

Otras que fueron descartadas por su baja bursatilidad son, a pesar de que comprobaron ser las más sustentables son: Bio Pappel, Vitro y Grupo Herdez; por ello es primordial que renueven esfuerzos para atraer más inversiniostas. 

La tendencia

En el evento donde el IPC Sustentable fue lanzado, estuvieron presentes altos mandos de la BMV, representantes de las empresas y expertos en el rubro de sustentabilidad en las empresas. 

La directora de Desarrollo de Proyectos de la Adiat, (Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico), comentó que estas compañías demostraron su firmeza ante la crisis por medio de su modelo de negocios enfocado al crecimiento a corto plazo.

Emiliano García, socio fundador del Taller de Operaciones Ambientales, dijo al respecto que las empresas deben fortalecer su sistema de operación por medio de un “ecosistema económico sustentable”, y así asegurarán un futuro. 

Por qué existe este indicador

El IPC Sustentable es de utlidad para las compañías que lo integran porque hay inversionistas, principalmente extranjeros, que buscan apostar por firmas que comprueben su preocupación por el medio ambiente a través de sus prácticasresponsables.

Los indicadores internacionales que son equivalentes al IPC Sustentable son el Dow Jones Sustentability y el FTSE 4Good. Éstos están integrados por 300 empresas cada uno. Por el momento ninguna empresa mexicana ha sido parte de ellos, aunque Catalina Clavé, directora de información de la BMV involucrada en el desarrollo del IPC Sustentable comentó que para el 2012 una compañía mexicana formará parte del Dow Jones Sustentability, probablemente Cemex o Walmart. 

Con información de Excélsior.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios