Buscador
Ver revista digital
Actualidad

S&P amenaza con bajar nota de UE y bancos

09-12-2011, 9:42:34 AM Por:
S&P amenaza con bajar nota de UE y bancos fifu

La institución calificadora advirtió que podría volver a modificar la calificación a casi todos los países de la zona, si los acuerdos tomados hoy en Bruselas, no son efectivos ante la crisis.

9 de diciembre de 2011

Standard & Poor’s (S&P) advirtió el miércoles que podría rebajar la calificación de crédito de la Unión Europea y de grandes bancos de la zona euro si se concreta un recorte masivo a las notas de los países del bloque de moneda común.

S&P dijo el lunes que podría rebajar la calificación a casi todos los países de la zona euro si los líderes de la UE no logran acordar una solución efectiva para la crisis de deuda de la región durante la reunión que ya se realizó en Bruselas y que terminó con varios avances.

La posible rebaja a la Unión Europea no tiene impacto sobre las notas de otros países del bloque que no son parte de la zona euro, dijo un portavoz de S&P. Sin embargo, la medida podría aumentar los costos de endeudamiento de la UE, haciendo más caro el financiamiento de programas de ayuda para sus estados miembros.

S&P puso la calificación de crédito “AAA” de la Unión Europea en panorama negativo, destacando que los miembros de la zona euro, o los países que son parte de la unión monetaria de la región, contribuyeron con cerca de un 62% del total de los ingresos presupuestados para la UE en el 2011.

“Nuestra revisión se concentrará en la capacidad financiera de los estados miembros de la zona euro para apoyar el pago de deuda de la UE si la institución enfrenta un período de aflicción financiera,” dijeron los analistas de S&P Frank Gil y Moritz Kraemer en un reporte.
Si se recorta la calificación a los países de la zona euro, la Unión Europea podría ver un recorte de un nivel a su nota, agregaron.

La Unión Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica piden prestado a los mercados de capitales bajo un programa conjunto para emitir hasta 80 mil millones de euros en pagarés a mediano plazo para financiar a los estados miembros mediante diversos canales.

En un nuevo anuncio después de la advertencia que realizó el lunes, S&P dijo que algunos de los grandes bancos de la zona euro, como BNP Paribas y Deutsche Bank, podrían sufrir una rebaja de calificación luego del posible recorte a la nota de los países de la zona euro.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios