Buscador
Ver revista digital
Actualidad

La DEA lava dinero de cárteles mexicanos

05-12-2011, 10:47:42 AM Por:
La DEA lava dinero de cárteles mexicanos fifu

Millones de dólares son utilizados para seguirle la pista a los narcotraficantes, hecho que se suma a la polémica por el tráfico ilegal de 2,000 armas a México para ubicar operaciones ilegales.

Mientras continúan las investigaciones tras el escándalo del operativo Rápido y Furioso, ahora se sabe que agentes encubiertos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en aras de identificar las fuentes económicas de las organizaciones criminales, lava millones de dólares para los cárteles de droga mexicanos.

Según una investigación del diario The New York Times, primero se trató del tráfico ilegal de 2,000 armas a México para rastrear el flujo y a los traficantes, ahora, mexicanos acompañados de agentes estadounidenses se hacen pasar por narcotraficantes y recogen dinero de los criminales. Después, los agentes transportan los recursos desde México. En vuelos del gobierno de EU llevan el dinero y lo depositan en cuentas de traficantes y en compañías que ofrecen bienes y servicios a los cárteles.

A partir de esas rutas identifican cómo las organizaciones criminales mueven su dinero, dónde guardan sus activos y quiénes son sus líderes, publica el diario estadounidense. La DEA decomisa tanto dinero como el que lava, cobra a los narcotraficantes por lavarlo así como al realizar arrestos en donde sabe que los criminales tienen dinero almacenado.

La publicación señala que según las fuentes confiables, el Departamento de Justicia de Estados Unidos conoce las operaciones y aprueba aquellas que implican lavar más de 10 mil millones de dólares en una sola exhibición.

En el 2010, el organismo decomisó cerca de mil millones de dólares en efectivo al narcotráfico, mientras que México decomisó 26 millones. En ambos casos es una pequeña fracción del dinero que se mueve en la frontera de ambos países cada año, y que se calcula es de 18 a 39 mil millones de dólares, según el diario estadounidense.

Este caso pone nuevamente sobre la mesa la discusión de las operaciones de EU en territorio mexicano, la intervención en la soberanía de México y la generación de violencia y que se cometan delitos en aras de procesos de investigación.

Robert Mazur, ex agente de la DEA y autor de un libro sobre los años que trabajó como agente encubierto en el cártel de Medellín, en Colombia, señala que los narcotraficantes “no son gente con caras conocidas en la calle, por lo que la única forma de llegar hasta ellos es seguir su dinero”.

¿Qué opinas? ¿Qué reacción esperas del gobierno mexicano? ¿Crees que el fin justifica los medios?

Con información de CNN México y El Universal

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios