Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Urge Calderón a acelerar integración económica del Pacífico

05-12-2011, 9:50:54 AM Por:
Urge Calderón a acelerar integración económica del Pacífico fifu

Afirma el presidente de México que ante las dificultades económicas de la Eurozona, EU e incluso Japón, deben formar un bloque fuerte y las miradas deben voltearse hacia las economías en desarrollo.

El presidente Felipe Calderón urgió a los gobiernos de Colombia, Chile y Perú a aprovechar la coyuntura económica mundial para integrarse como un bloque en materia económica para aprovechar la cuenca del Pacífico e incrementar el flujo comercial.

Al inaugurar la II Cumbre de la Alianza del Pacífico, señaló que mientras en la Unión Europea se pronostica un crecimiento cero y para Estados Unidos y Japón será modesto, las previsiones para México, Colombia, Perú y Chile son de 4.6% y si se considera a Panamá, el crecimiento promedio será de 5.1%, por lo que las miradas y el comercio deben voltearse hacia las economías en desarrollo.

Las economías de estos cuatro países representan más de 34% del Producto Interno Bruto de América Latina y la suma de las importaciones y exportaciones constituyen alrededor de 50% del comercio total de la región, un porcentaje superior al Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Por su parte, el mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró que la economía debe mirar hacia los países en desarrollo, al señalar que “para el 2025, ocho países: India, China, Brasil, Rusia, Indonesia, Corea, México y Turquía serán responsables del mayor crecimiento de la economía y para el año 2030, las economías emergentes van a representar el 68% del crecimiento de la economía global”, dijo.

Cabe recordar que los cuatro países concretaron en abril de este año la .Alianza del Pacífico con el objetivo de conformar un área de integración económica regional. Panamá, por su parte, se encuentra en el proceso de integrarse a este bloque, lo que redundaría en un bloque con fuerza representativa y económica.

Hoy inicia la XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, donde países de Centroamérica, México y Colombia se unen para resolver problemas de la agenda común. Participan los presidentes colombiano, Juan Manuel Santos; Chile, Sebastián Piñera, y el canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, y el presidente mexicano.

Preparan visado especial para empresarios

Para agilizar el comercio, los países miembros de la Alianza del Pacífico están buscando mecanismos para eliminar el visado para los empresarios que realicen intercambios comerciales y se espera que para su próximo encuentro –a mediados de 2012- tengan el plan aterrizado.

Por ahora, el libre acceso funcionará para quienes tengan la visa del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC). Al respecto, Felipe Calderón aclaró que en México además de ser un país de paso para los migrantes hacia Estados Unidos, hay circunstancias de carácter interno que complican la eliminación total de visas.

Advierte Colombia fracaso del G-20

Juan Manuel Santos, presidente colombiano, vaticinó el fracaso en el G-20, que preside México para 2012, si es que no se empieza a buscar un posicionamiento común. “Nunca nos vamos a poner de acuerdo con las economías que ya están maduras, y es difícil ponerse de acuerdo con Europa. Si no cambia algo en forma muy radical va a ser otro fracaso”, advirtió.

Con información de El Universal y El Semanario.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios