Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Europa debe apurar esfuerzos para detener crisis: FMI

01-12-2011, 10:44:02 AM Por:
Europa debe apurar esfuerzos para detener crisis: FMI fifu

La titular del FMI, Christine Lagarde, dijo que estos eventos hay que resolverlos con urgencia, porque la situación lo amerita.

1 de diciembre de 2011

La zona euro tiene que encontrar una solución urgente a su crisis de deuda y la acción coordinada de los bancos centrales es un ejemplo de que el “tiempo es oro”, dijo el miércoles la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), .Christine Lagarde.

En una rueda de prensa en la Ciudad de .México, Lagarde elogió el acuerdo anunciado este miércoles por los principales .bancos centrales del mundo y dijo que cuando se toman acciones decisivas, éstas son bien recibidas por los mercados, como ocurrió ahora.

“El tiempo es oro, es esencial, y las cosas hay que resolverlas con urgencia”, dijo Lagarde en una pausa de una gira que incluyó Perú y luego la llevará a Brasil. “Debe buscarse una resolución urgente de la crisis, no puedo ser más específica en cuanto a una fecha concreta”, dijo.

Más temprano el miércoles, los principales bancos centrales del mundo dijeron que habían acordado adoptar medidas para evitar una restricción del crédito en los bancos europeos, que luchan para enfrentar la crisis de deuda de la zona euro.

En medio de especulaciones de que Italia y España estarían buscando fondos de ayuda, Lagarde descartó que el organismo haya tenido conversaciones para algún programa.

En una declaración por separado, el presidente mexicano, Felipe Calderón, dijo que la zona euro cuenta con las herramientas para resolver la crisis económica actual.

El mandatario agregó que los compromisos de política económica de los principales países industriales deben fortalecerse aún más, en lo cual el FMI deberá jugar un papel importante.

“Al abordar el tema de la crisis internacional, el Ejecutivo Federal indicó que la zona euro cuenta con las herramientas para resolver la situación económica actual”, señaló un comunicado.

La jefa del FMI, por su parte, destacó en ese mismo comunicado la fortaleza de las políticas fiscal, financiera y monetaria seguidas por México.

Recursos del FMI son prioridad

Durante la rueda de prensa de Lagarde, el jefe del banco central mexicano, .Agustín Carstens, dijo que México tendrá como prioridad al FMI cuando el país lationamericano asuma el liderazgo del Grupo de los 20 (G-20).

El banquero central dijo que México, que asumirá la presidencia rotativa del G-20 el 1 de diciembre, trabajará de cerca con el organismo prestamista internacional, a la luz del recrudecimiento de la crisis en Europa.

“México, como miembro del G-20, está dispuesto a colaborar y a contribuir con recursos”, dijo Carstens. “Esta será una de las tareas más importantes que tendrá México, encontrar vías para fortalecer al fondo”, agregó.

Por su parte, el secretario mexicano de Hacienda, José Antonio Meade, se refirió a las medidas adoptadas para inyectar liquidez en el mercado cambiario en caso necesario y aminorar la volatilidad que ha convertido al peso en una de las monedas emergentes más depreciadas ante la turbulencia global.

En medio de la persistente volatilidad global, México dijo que desde este miércoles subastará 400 millones de dólares en el mercado cambiario en caso de que el peso se deprecie al menos un 2% respecto al tipo de cambio determinado el día hábil inmediato anterior.

“El mercado del peso es un mercado muy profundo, es un mercado muy líquido y nosotros estamos muy comprometidos en que ese mercado funcione de manera adecuada”, dijo Meade.

“Con esa medida se le da al mercado siempre la certeza de profundidad, la certeza de liquidez y contribuye para que refleje de mejor manera el valor de la moneda”, agregó.

 

Con información de Reuters.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios