Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Cómo funciona el cerebro de los gamers

01-12-2011, 9:36:10 AM Por:
Cómo funciona el cerebro de los gamers fifu

Múltiples investigaciones han demostrado los beneficios que tendría el constante uso de videojuegos, en el cerebro de los jugadores.

La mala reputación que han tenido los .videojuegos, sobre todo entre los padres, ha ido disminuyendo con el tiempo gracias a la ciencia. Diversas investigaciones se han esmerado en demostrar los beneficios que estas plataformas virtuales entregan a los jugadores regulares, conocidos en el ambiente como “.gamers”.

La última fue una investigación publicada en la revista Translational Psychiatry, donde se concluye que aquellos adolescentes que pasan mucho tiempo utilizando videojuegos poseen un mayor volumen de materia gris en una parte clave de sus .cerebros.

El grupo de expertos analizó imágenes por resonancia magnética (IRM) de más de 150 jóvenes de 14 años que jugaban tanto de forma moderada como en exceso, hallando estructuras y niveles de actividad diferentes en zonas del cerebro ligadas a las respuestas frente a una recompensa.

A juicio de Simone Kuehn, de la Universidad Ghent de Bélgica, y Juergen Gallinat, de la Universidad de Medicina de Alemania, participantes del proyecto, los resultados demuestran que “el estriado ventral juega un papel importante en el uso excesivo de videojuegos y contribuye a nuestra comprensión de la adicción conductual”. Algo que se ha intentado demostrar de en varios estudios anteriores y que tienen directa relación con la actitud de adicción que toman algunos gamers frente al juego.

Luke Clark, del departamento de Psicología Experimental de la Cambridge University, quien también avala la tesis, dijo que los resultados son “realmente provocadores, dado que se trata de un núcleo central en el sistema motivacional y sendero de la dopamina en el cerebro”.

Es decir, el cerebro se acostumbra más a la emoción provocada por lograr una meta y superar un obstáculo dificil, pudiendo provocar la química de la matería gris. 

Videojuegos, ¿ayuda o perjudica?

Pero este no es el único experimento que se ha realizado en torno a los videojuegos. Hace ya varios años que distintos grupos de científicos han determinado múltiples beneficios para las personas que suelen .jugar con regularidad.

Ojos

El primer beneficio, dicen los expertos, es visual. La ambliopía, también conocida como “ojo vago”, es un mal en el que uno de los ojos tiene un funcionamiento inferior al otro. Por lo general su tratamiento involucra colocar un parche sobre el ojo en buenas condiciones y sugiere pasar alrededor de 16 días de esa forma (dependiendo de la gravedad), lo que obliga a trabajar mucho más al ojo afectado.

¿Qué relación tiene con los videojuegos? Según investigadores de la Nottingham University, esta deficiencia podría ser curada en un periodo 380 veces menor utilizando videojuegos del tipo FPS durante el tratamiento.

A su juicio, las plataformas virtuales de diversión nos obligan a explotar todo el potencial del sentido visual y la rapidez en que se comunican con el cerebro.

También se cree que los gamers cuentan con una mayor capacidad de detectar diferentes tonalidades de gris, algo que podría salvar la vida de una persona, por ejemplo, si conduce un auto durante una carretera con neblina. Algo similar ocurre con los objetos pequeños y a mayores distancia.

Estrés

Una investigación realizada por la Nottingham Trent University a pacientes con cáncer, mostró que estas personas mejoraban su condición cuando se incluía el uso de estas plataformas en sus tratamientos. Los enfermos evidenciaban valiosas mejoras en su presión sanguínea, uso de analgésicos y manejo de la .ansiedad.

Respecto de esto último, Mark Griffits, jefe del estudio, destaca el caso de un menor que en su estado de estrés se quitaba pedazos de piel de los labios. Tras entregarle una consola de juegos, el niño mejoró su situación clínica y emocional, sus labios sanaron y dejó de lastimarse a causa gracias a la disminución de su estrés.

Mentales

Otra investigación liderada por Jayne Gackenbach, de la Universidad Grant MacEwan, concluyó que los gamers tienen sueños diferentes a los de otras personas, incluso tienen mayores probabilidades de controlarlos. Ello sucede porque esta gente logra confrontar sus miedos, debido a que ya están acostumbrados a hacerlo de manera virtual.

Asimismo, quienes juegan con regularidad, tienden a resolver sus problemas con mayor facilidad.

¿Adicción?

Actualmente existe el debate entre médicos e investigadores sobre si el uso excesivo de videojuegos debería ser reconocido como una adicción y considerado como una forma de trastorno mental.

Henrietta Bowden-Jones, del Imperial College de Londres, dijo que los últimos hallazgos eran relevantes para los médicos porque “cierran un poco más la brecha” entre los videojuegos y otras adicciones, brindando posibles opciones terapéuticas para su tratamiento.

“El próximo paso será determinar si las diferencias de volumen o la dopamina en el cerebro son una causa o un efecto del exceso”, tal como sucede en otras adicciones. “La pregunta crucial es si la diferencia estructural es un cambio causado por el juego frecuente”, concluyó.

Con información de Reuters. 

¿Coincide tu opinión con la de los científicos?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios