Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Inflación de octubre,factor estacional

25-11-2011, 9:39:52 AM Por:
Inflación de octubre,factor estacional fifu

Tras varios meses de estabilidad, que hicieron bajar los pronósticos de inflación para este año, los resultados de noviembre vuelven a preocupar.

25 de noviembre de 2011

Si bien las mejoras experimentadas a principio de año respecto del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) permitieron corregir las proyecciones, las últimas alzas en la .inflación reactivaron la preocupación para fin de año.

Según reporta El Economista, los pronósticos de inflación para 2011 hablaban de 4%, pero debido a la baja actividad económica, la estabilidad de los .precios en los alimentos y el sector cambiario – que hasta medio año no registraba grandes percances- hicieron rectificar a 3%.

Así continuó casi todo el año. Ello hasta la primera quincena de octubre cuando llegó el primer aviso de alarma. Los precios durante la primera quincena del mes pasado se incrementaron 0.6%. Este resultado alteraba la paz inflacionaria de la que había gozado este indicador durante varios meses.

Claro que pesa en octubre y en noviembre el .factor estacional, pero hay otros precios que están subiendo, básicamente los alimentos, asegura el diario.

Por ejemplo, en la primera quincena de este mes de noviembre los precios, medidos a través del índice general, se elevaron 0.97%, lo que se constituye como un aumento en los precios muy alto.

Repentinamente las presiones inflacionarias regresan a ser tema de atención, aunque no de alarma, pues se espera que durante los próximos días se estabilice el índice.

Con información de El Financiero

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios