Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Apunta Calderón a que fue accidente el fallecimiento de Blake Mora

11-11-2011, 2:54:17 PM Por:
Apunta Calderón a que fue accidente el fallecimiento de Blake Mora fifu

Con evidente consternación, el Presidente de México lamenta la muerte del secretario de Gobernación y afirma que habrá una profunda investigación del caso.

Con un nudo en la garganta y profunda consternación, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa lamentó profundamente la muerte de José Francisco Blake Mora y señaló que todo apunta a que fue un accidente el hecho en el que falleció el secretario de Gobernación.

Señaló que la aeronave en la que viajaban el funcionario, colaboradores y tripulación, estuvo resguardada todo el tiempo en el Hangar Presidencial, en donde había recibido mantenimiento en fechas recientes. Sin embargo, dijo, aunque se sabe de la pericia del piloto, las condiciones climatológicas de nubosidad que imperaban al momento del siniestro no eran buenas.

Las condiciones de clima con nubosidad “hacen pensar, ciertamente, la probabilidad de un accidente”, señaló en un mensaje a la nación. Sin embargo, ha encargado una minuciosa investigación para que se analicen todas las hipótesis para llegar al fondo de este hecho.

“Lamento profundamente su partida”, señaló Calderón. “México ha perdido a un gran patriota, a un magnífico secretario de Gobernación y yo, a un entrañable amigo”, dijo. Su mensaje completo en video ya está disponible en texto, video y audio.

Con evidente consternación, el titular de la nación calificó a “Blake, como le llamaban los que lo queríamos y que somos muchísimos”, de profundo patriota y expresó sus condolencias para las familias de los siete fallecidos.

Informó que en el momento en el que fue localizado el helicóptero y confirmada su muerte, giró instrucciones al gabinete y se trasladó inmediatamente al domicilio particular de Gloria Cosío, esposa de Francisco Blake Mora, para externar sus condolencias a la familia. También instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que se encarguen de las invetigaciones y del informe puntual de este caso que será investigado, dijo, hasta sus últimas consecuencias.

El mandatario lamentó el fallecimiento del director general
de Comunicación Social de la Segob, José Alfredo García Medina; la secretaria
técnica de la oficina de Blake, Diana Sánchez; el Subsecretario de Asuntos
Jurídicos, Felipe Zamora; el teniente Mayor René de León Sapien, los tenientes
de la Fuerza Aérea Felipe Cortés y Pedro Ramón Escoba, y el  sargento Jorge Luis Juárez Gómez.

El presidente calificó a las víctimas como personas que “ofrendaron
sus vidas sin la mezquindad y soberbia que existen en el servicio público por
un ideal de México” como en aquel discurso que pronunció tras la muerte de su otro amigo, Juan Camilo Murillo, a quien también recordó y calificó, junto a Blake, de hombres con quienes tuvo una “amistad verdadera”.

En su discurso remarcó el apoyo y solidaridad de su Gobierno con las
familias de las víctimas y recalcó que el helicóptero había tenido el
mantenimiento de rigor.

El Presidente destacó que la mejor manera  de honrar la memoria de estos “mexicanos
ejemplares”
es seguir con la lucha en la que le habían apoyado  por lo que habrá que “redoblar esfuerzos para
lograr un mejor país”.

“Espero que donde esté ahora tenga la justa recompensa que
merecen los hombres justos como él” señaló el primer mandatario quien también
comprometió a su administración para seguir informando sobre las investigaciones. 

Francisco Blake Mora, quien fungía como secretario de Gobernación, falleció al estrellarse el helicóptero en el que se trasladaba de la Ciudad de México a Cuernavaca. En su lugar y en cumplimiento con la ley, queda como encargado de despacho el subsecretario de Gobernación, Juan Marcos Gutiérrez González, hasta en tanto el Presidente no designe al nuevo sustituto.

Sigue la cobertura de este fallecimiento:

Muere secretario de Gobernación en accidente aéreo.

Queda Juan Marcos Gutiérrez al frente de Segob.

Los accidentes de Blake Mora y Mouriño.

Expresan condolencias por Blake Mora en Twitter.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios