Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Economía chilena repunta en septiembre

07-11-2011, 1:35:34 PM Por:
Economía chilena repunta en septiembre fifu

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) anotó un alza interanual, mejor que el desempeño de julio y agosto.

La .economía chilena creció en septiembre por encima de lo esperado, mientras que las importaciones se desaceleraron en octubre, lo que afianzó las expectativas de que la tasa referencial quedará estable la próxima semana en medio de un adverso escenario global.

En un reporte difundido el lunes, el Banco Central informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) anotó un alza interanual del 5,7 por ciento en septiembre, mejor que el desempeño de julio y agosto.

Un sondeo de Reuters había estimado un alza interanual del Imacec del 5,4 por ciento para el noveno mes del año, luego de que en septiembre del año pasado avanzó un 6,6 por ciento.

“A pesar de la sorpresa positiva en la actividad económica de septiembre, creemos que la desaceleración esperada en lo que queda del año y el próximo seguiría ratificándose en los próximos meses”, dijo un informe de la correduría Banchile.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó el buen desempeño del indicador, pero recordó que la economía local está en un proceso previsto de menor ritmo de expansión.

“No voy a caer en la tentación de volverme exitista porque nosotros tenemos un fuerte trabajo por delante, especialmente en una economía mundial que está mostrando signos de desaceleración”, dijo a periodistas.

En un anticipo de la esperada moderación de la economía, la balanza comercial de octubre anotó un alza interanual del 9,2 por ciento, a 5.609 millones de dólares, muy por debajo de meses previos, lo que afectaría el Imacec de ese mes.

La correduría BBVA estimó un alza interanual del Imacec de un 5,4 por ciento para octubre.

Analistas acotaron que el menor dinamismo que se prevé para el comercio en los próximos meses y el débil repunte de la actividad industrial, en medio de un empeoramiento del escenario externo, serían claves para que el Banco Central no ajuste la tasa clave en su reunión del 15 de noviembre.

“En línea con las señales de una desaceleración local, creemos que el Consejo del Banco Central mantendría nuevamente la TPM (Tasa de Política Monetaria)”, dijo Banchile.

La TPM se ubica en 5,25 por ciento, aunque el Banco Central en su última reunión evaluó una baja de un cuarto de punto porcentual por la desaceleración global y la crisis financiera en Europa.

Gradual desaceleración

El Imacec, que representa una medición superior al 90 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), estuvo influido en septiembre por el dinamismo del comercio, en particular, mayorista, y la pesca extractiva, lo que fue atenuado por el desempeño de la actividad minera.

También favoreció que septiembre contó con un día laboral más que en igual mes del año pasado.

La medición desestacionalizada de septiembre registró un alza del 0,9 por ciento.

Con el dato de septiembre, el Imacec acumuló una expansión del 4,8 por ciento en el tercer trimestre, inferior al 6,8 por ciento del segundo trimestre, “pero en línea con nuestra expectativa de moderación para el segundo semestre”, dijo el BBVA.

Entre enero y septiembre, el indicador arrojó un incremento del 7,1 por ciento, inferior al 7,3 por ciento que había acumulado al cierre de agosto.

Para todo el 2011, el Banco Central ha estimado una expansión de la economía entre 6,25 y 6,75 por ciento.

El menor nivel de las importaciones de octubre incidió en que la balanza comercial mostrara un repunte, que fue liderado por sus envíos del cobre, según datos difundidos el lunes por el Banco Central.

Así, el superávit comercial fue de 837 millones de dólares en octubre, cifra muy superior a los saldos registrados en agosto y septiembre.

Las exportaciones anotaron un alza interanual del 19,4 por ciento en octubre a 6.446 millones de dólares, pero disminuyeron levemente respecto a septiembre.

Las exportaciones de cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, alcanzaron a 3.531 millones de dólares en el décimo mes del año, frente a los 2.840 millones de dólares de octubre del 2010, y también superaron a los 3.305 millones de dólares de septiembre.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios