Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Crece 5.9% gasto público: Hacienda

07-11-2011, 8:52:24 AM Por:
Crece 5.9% gasto público: Hacienda fifu

Los sectores más beneficiados fueron desarrollo social, seguridad y las mayores participaciones a las entidades federativas.

7 de noviembre de 2011

A pesar del volátil entorno en los mercados internacionales, el .gasto público entre los primeros nueve meses de 2011 ascendió 5.9% en términos reales -a dos mil 495.95 mp-, respecto al ejercido entre enero y septiembre del año pasado, detalló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Informe Semanal emitido por Hacienda, el gobierno indicó que dentro del gasto destacan los incrementos en erogaciones de .desarrollo social y seguridad, las inversiones física presupuestaria e impulsada, así como las mayores participaciones a las entidades federativas.

Casi seis de cada diez pesos del gasto programable fueron destinados a funciones de desarrollo social; lo que significó una expansión de 7.2% real anual en ese renglón. Sobresalen en este rubro los incrementos en el gasto en seguridad social (11.6%), urbanización, vivienda y desarrollo regional (10%), salud (6.8%), educación (5.5%) y asistencia social (3.6%).

Además, durante este mismo periodo se utilizaron 211.2 mmp en programas para .combatir la pobreza; lo que significa 73.5% del monto total modificado en este rubro para todo el año.

Asimismo, Hacienda informó que el 31.2% del presupuesto se ocupó para actividades de desarrollo económico, desarrollo agropecuario y forestal, comunicaciones y transportes, servicios financieros, ciencia y tecnología, entre otras. Las funciones burocráticas representaron sólo el 6.8%.

El gasto corriente (que es todo el financiamiento de la política social; pagos de pensiones, remuneraciones a los servicios de salud, .educación, seguridad pública y empleados del gobierno, subsidios para la generación de energía y transferencias a los gobiernos de las entidades federativas, entre otros) representó el 77.9% del gasto programable para el periodo de enero-septiembre. Dicha cifra mostró un crecimiento anual de 7.2%.

política social

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios