Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Alista Grecia elección del nuevo primer ministro

07-11-2011, 8:47:44 AM Por:
Alista Grecia elección del nuevo primer ministro fifu

Hoy es un día crucial para el país. Se espera que hoy elijan al nuevo líder del Gobierno de Coalisión y Lucas Papademos es el favorito para ocupar el puesto.

Con la Unión Europea exigiendo una rápida resolución de la crisis política en Grecia, el primer ministro George Papandreou selló el domingo un acuerdo con la oposición para formar un nuevo Gobierno de unidad que logre la aprobación legislativa del paquete de ayuda financiera y se espera que hoy, los líderes políticos griegos definan al nuevo líder y logren la aprobación, en el Parlamento, de .un rescate de la zona euro antes de que el país se quede sin fondos para mediados de diciembre.

Medios locales señalaban como el próximo primer ministro, a Lucas Papademos, un ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) quien como gobernador del Banco de Grecia supervisó el ingreso del país a la zona euro. Es el favorito para el cargo, de acuerdo con la prensa griega.

Los detalles del acuerdo siguen estando poco claros, pero ambos bandos ahora deben lograr un consenso sobre el puesto de primer ministro. Mientras tanto, las acciones de los bancos griegos, el mejor índice del país sobre su salud fiscal dado que el Gobierno cerró los mercados de bonos, se elevaron un 3 por ciento.

El acuerdo de coalición se produjo después de que la Unión Europea pidiera a los partidos políticos de la nación que expliquen antes de la noche de este lunes, cómo estará formado el Gobierno de unidad que deberá aprobar el plan de rescate por 130.000 millones de euros (180.000 millones de dólares).

Papandreou, quien la semana pasada selló su destino con un desastroso intento por realizar un referéndum sobre el rescate, dejará su cargo cuando el nuevo Gobierno asuma funciones. Por su parte, el primer ministro y el líder opositor Antonis Samaras lograron un mínimo consenso para satisfacer a Bruselas, donde el ministro de Finanzas Evangelos Venizelos deberá informar al Eurogrupo sobre los progresos a más tardar hoy.

Se espera que Papandreou y Samaras – que fueron compañeros de habitación en la Universidad de Boston en la década de 1970 antes de convertirse en archirrivales en Atenas- conversen por teléfono este día para discutir los detalles del acuerdo.

Un portavoz del Gobierno afirmó que la nueva coalición tomaría juramento y sería sometida a una moción de confianza en una semana, si todo se desarrolla de acuerdo a lo planeado. Esta coalición deberá obtener la aprobación parlamentaria para el rescate de la zona euro antes de convocar a elecciones adelantadas.

El partido PASOK de Papandreou y el Nueva Democracia de Samaras acordaron que .la fecha más adecuada para elecciones sería el 19 de febrero del año próximo.

Bruselas ha aumentado su presión sobre Atenas para que apruebe el programa de salvamento, el último recurso financiero para Grecia, por temor a que .su crisis se siga extendiendo a economías mucho mayores de la zona euro como Italia y España, que son más difíciles de rescatar.

Reacciones encontradas

Como era de esperarse, hay reacciones encontradas. El diario de centroizquierda, Ta Nea, titula en su portada de hoy: ¡Finalmente! “Se ha tomado ha tomado el primer gran paso para salvar al país”; y el diario conservador Kathimerini escribió: “Una primera victoria”.

Otros fueron menos condescendientes. “Temo que el nuevo Gobierno será pronto muy problemático”, afirmó Stefanos Manos, un ex ministro conservador de Finanzas.
En una señal temprana de que cualquier compromiso amplio será difícil de alcanzar, el plan del presidente Karolos Papoulias, de citar a todos los líderes de partidos para sostener más negociaciones, fue cancelado este lunes cuando dos grupos políticos de izquierda se negaron a asistir.

Escepticismo ciudadano

En las calles de Atenas, muchos griegos, que han sufrido por recortes de salarios y pensiones y que han soportado despidos masivos en los últimos años, seguían estando escépticos. 

“¿Estamos salvados? No lo creo, si no se hace nada para detener estas prácticas de seguir aumentando los impuestos porque los bolsillos de las personas quedarán vacíos”, indicó Nikos Stratakis, de 49 años, un conductor de taxi.

George Vihos, un plomero, prefirió hacer referencias sarcásticas. “¡Hurra! ¿Estamos salvados! ¿No éramos los que no queríamos estas medidas de austeridad? ¿Por qué deberíamos celebrar ahora que ellos se están asegurando de que soportemos lo doloroso?”

.Te recomendamos el artículo: ¿Qué pasará si Grecia no paga su deuda?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios