Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Se espera crecimiento de 3.7% en tercer trimestre

07-11-2011, 8:35:17 AM Por:
Se espera crecimiento de 3.7% en tercer trimestre fifu

La confianza se mantiene en varios sectores, a pesar de que a nivel internacional persisten riesgos asociados a la incertidumbre financiera, asegura Hacienda.

7 de noviembre de 2011

Durante el tercer trimestre de 2011, la .economía mexicana continuó creciendo apoyada por varios factores, por lo que se estima que el Producto Interno Bruto haya crecido a una tasa de 3.7% en términos anuales, mientras que para todo 2011 se mantiene la expectativa de un crecimiento de 4.0%.

En el Informe Semanal que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gobierno aseguró que lo anterior se debió al crecimiento del empleo, expansión del crédito, así como por los resultados oportunos de consumo e inversión, los cuales apuntan a un dinamismo favorable de la demanda interna.

Estos elementos, además compensan el deterioro de la demanda externa asociada a los problemas de sostenibilidad de la deuda pública en economías avanzadas.  “Los resultados de las finanzas públicas generan confianza y estabilidad ante perturbaciones en los mercados financieros globales“, indicó el informe.

En materia de finanzas públicas, durante los primeros nueve meses de 2011 el Sector Público registró un déficit fiscal de 179 mil millones de pesos (mmp) y sin considerar la inversión en Pemex, el déficit ascendió a 29.8 mmp, resultados congruentes con el .déficit presupuestario aprobado para este año.

Los ingresos presupuestarios sumaron dos mil 306 millones, monto 6.4% mayor en términos reales a los reportados durante enero-septiembre de 2010 y 0.7% mayor respecto a los ingresos previstos en el calendario mensual.

Al interior, el incremento en los ingresos presupuestarios al tercer trimestre de 2011 respecto al mismo periodo del año anterior es resultado de: mayores ingresos provenientes de la .actividad petrolera (13.5%), de una mayor recaudación tributaria no petrolera (3.0%), resultado del aumento en la recaudación del IEPS (10.7%), del Impuesto a las importaciones (8.8%) y del ISR-IETU-IDE (6.9%). Además de mayores ingresos propios de las entidades paraestatales de control directo distintas de Pemex (8.4%).

“Los resultados de las finanzas públicas durante enero-septiembre de 2011 son reflejo del proceso de expansión de la economía mexicana, a pesar de que a nivel internacional persisten riesgos asociados a la .incertidumbre financiera en algunos países avanzados”, concluye el documento de Hacienda.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios