Buscador
Ver revista digital
Actualidad

México, menos competitivo que BRICS: IMCO

27-10-2011, 9:10:19 AM Por:
México, menos competitivo que BRICS: IMCO fifu

Según el Índice de Competitividad Internacional “Más allá de los BRICS”, elaborado por el IMCO, México se ubica en el lugar número 32 de 46 países.

27 de octubre de 2011

México ocupa el lugar número 32 en el Índice de .Competitividad Internacional del IMCO desde hace cuatro años, debido a lo cual Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano de la Competitividad lo compara con la fábula de “La liebre y la tortuga”, donde el país es la tortuga y sigue “dormida”.

De acuerdo con este informe, muchos son los problemas que aquejan a México, entre ellos la falta de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que tan sólo fue de 2%, lo cual deja a su economía muy por debajo de los países BRICS.

China e India, por ejemplo, crecieron 6% y 4.5% respectivamente, mostró el informe.

México mostró avances en rubros como macroeconomía estable, mercado de factores eficientes, sociedad incluyente, preparada y sana, sectores precursores de clase mundial y gobiernos eficientes y eficaces.

Sin embargo, las autoridades del IMCO indicaron que el país retrocedió en factores como medio ambiente, sistema político estable y funcional, sofisticación e innovación de los sectores económicos, sistema de derecho confiable y objetivo y aprovechamiento de las relaciones internacionales.

El IMCO advirtió que de continuar esa tendencia para 2018 naciones que hoy son más pobres como China superarán a México en el PIB per cápita, y la India lo hará en 2042.

Para Manuel Molano, director general adjunto del IMCO, señaló que es necesario que el país avance en varios factores, entre los que destaca la reforma política, que debe buscar transparentar las finanzas públicas de las autoridades gubernamentales.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios