Buscador
Ver revista digital
Actualidad

En riesgo sostenibilidad fiscal de Estados

26-10-2011, 12:14:33 PM Por:
En riesgo sostenibilidad fiscal de Estados fifu

El Banco de México indicó que el endeudamiento que algunos estados han registrado en los últimos meses podría poner en riesgo su sostenibilidad fiscal.

26 de octubre de 2011

Durante la presentación del reporte sobre el .sistema financiero del mes de septiembre de 2011, el Banco de México (Banxico) expresó que el nivel de endeudamiento de algunas entidades federativas podría llegar a ser preocupante para las autoridades, pues pone en riesgo sus sostenibilidad fiscal.

El principal problema, destacó Banxico, es que una parte de su deuda ha sido contratada a corto plazo.

De acuerdo con el organismo autónomo, cifras de la Secretaría de Hacienda muestran que el endeudamiento de los estados alcanzó 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB) en junio de 2011.

Sin embargo, Banxico destacó que un endeudamiento de 2.3% es “relativamente reducido” y que no representa un .riesgo sistémico. Aunque en los primeros meses de 2011 se registraron incrementos en la morosidad y en las probabilidades de incumplimiento de los créditos personales.

El informe exhorta a las autoridades a poner atención “para identificar con oportunidad los riesgos que pudieran representar una amenaza para la estabilidad financiera”.

Asimismo, el organismo indicó que los riesgos más importantes en el sistema financiero mexicano, en el actual contexto, se encuentra el impacto que podría tener la crisis de Europa.

Con información de El Universal

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios