Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Falta impulsar el crédito: Carstens

26-10-2011, 9:00:57 AM Por:
Falta impulsar el crédito: Carstens fifu

El gobernador del Banco de México dijo que si bien el sistema bancario es sólido, aún hace falta impulsar el crédito entre la población.

26 de octubre de 2011

Según el “Informe Anual del Sistema Financiero”, elaborado por el Banco de México, los bancos mexicanos están bien capitalizados, “lo que les debe permitir aumentar el .crédito a las familias, lo que traerá una  mejora en el desarrollo económico”.

La capitalización de los bancos asciende a 16.5%, cuando el nivel reglamentario, según las normas de Basilea III, es de 8%, dijo el gobernador de la institución, Agustín Carstens.

Sin embargo, indicó que es necesario que los bancos trabajen para incrementar los créditos y elevar la .penetración bancaria, ya que ésta es de entre 15 y 20%, si se compara con otros países desarrollados.

Carstens recomendó fortalecer los nuevos servicios financieros, como los créditos de nómina y la apertura de nuevas cuentas simplificadas, a fin de que los mexicanos tengan un mayor acceso al crédito y al ahorro. Asimismo, dijo que la debilidad que las sofomes hipotecarias han presentado este año, debe ser aprovechada por los bancos.

El gobernador del Banco de México afirmó que: “Los bancos que operan en México son mexicanos, aunque sus dueños sean extranjeros. Operan con las mismas reglas todos, con las normas mexicanas”.

Buen desempeño bancario

El informe indicó que las afores han tenido muy buen desempeño para el sistema, ya que de junio de 2010 al mismo mes de 2011 tuvieron un rendimiento de 6.1%. Este porcentaje, mostró el documento, es mayor que el rendimiento de las sociedades de inversión, que fue de 5.1% en el mismo periodo.

De acuerdo con el reporte del Banco de México, 50% de los activos del sistema financiero está contenido en el sector bancario, seguido de las afores, con 13% de los activos totales.

Agustín Carstens dijo: “Considero que sólo una serie de eventos catastróficos podrían desestabilizar el buen funcionamiento del sector financiero mexicano, principalmente un agravamiento del problema de la deuda soberana en Europa”.

No obstante, los más afectados por la crisis financiera actual han sido las sofomes y sofoles, indicó el informe, ya que los mercados en todo el mundo consideran más riesgoso invertir en negocios que sólo se fondean de la Bolsa y dan créditos directos, por lo que habrá varias de ellas que no sobrevivan.

Con información de El Economista

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios