Buscador
Ver revista digital
Actualidad

México no aprovecha sus recursos: experto

21-10-2011, 9:54:01 AM Por:
México no aprovecha sus recursos: experto fifu

El Nobel de Economía de 1999, Robert Mundell, dijo que no habrá una recesión en el próximo año pero que la estabilidad financiera dependerá de las naciones ricas del planeta.

21 de octubre de 2011

Robert Mundell, premio Nobel de Economía de 1999,  aseguró que no habrá una recesión secundaria en el próximo año pero que sí se presentará una desaceleración, ya que el equilibrio financiero mundial dependerá de las tres principales zonas económicas del mundo: Estados Unidos, Europa y China.

El especialista lamentó que México desaproveche sus oportunidades y dijo que le daba “mucha tristeza ver que en el país  no se usan los recursos petroleros con la velocidad y desarrollo que debería ser”.

Destacó que las .reservas petroleras mexicanas, incluidas las que están en aguas profundas son enormes, pero no se tiene la experiencia suficiente para desarrollar refinerías.  

No habrá recesión en 2012

Durante su participación en el Congreso Nacional de Estudiantes de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Mundell dijo estar en desacuerdo con los pronósticos que apuntan a una nueva .crisis ya que los números mundiales en septiembre resultaron mucho más positivos de lo esperado.

Pese a que no se aventuró a dar cifras de crecimiento para 2012, el especialista dijo que el .panorama mundial es más halagüeño de lo que se cree.

El economista remarcó que uno de los sectores que más puede mejorar la situación mundial será el de la vivienda pese a que en Estados Unidos se encuentra muy débil; también señaló que habrá un resurgimiento de los bienes duraderos.

Respecto a Europa, afirmó que si existe un riesgo real de que la problemática de deuda empeoré debido a las bajas en las calificaciones de España y Francia. Advirtió que los franceses  y alemanes tendrán que aportar dinero para el rescate griego sino verían afectados sus sistemas financieros.

Mundell apuntó que China juega un papel preponderante en el rescate de la zona euro pues la recuperación europea depende en gran parte de la manufactura, pero la industria china domina el mercado por sus precios bajos.  

En febrero, Mendell molestó a muchos analistas al predecir un crecimiento del 2% para 2011 ya que muchos esperaban tasas entre el 3.6 y el 4%, pero su estimación resultó ser optimista comparado con lo que realmente se alcanzará a finales del año.

Con información de El Universal.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios