Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Mejora ambiente de negocios de México

20-10-2011, 11:24:22 AM Por:
Mejora ambiente de negocios de México fifu

El listado Doing Business del BM, señaló que el país se encuentra en una mejor posición que los países BRICS, gracias a los recortes de trámites que ha aprobado en los últimos 6 años.

20 de octubre de 2011

El Banco Mundial (BM) y la Corporación Financiera Internacional (IFC) publicaron el listado .Doing Business 2012 que señala cuáles son los mejores países para hacer negocios y colocaron a México como el mejor lugar de Latinoamérica por cuarta ocasión.

México mejoró su posición en el ranking mundial al pasar dele escaño 54 al 53  en la nueva tecnología de evaluación establecida por el BM. De hecho, el país cuenta con mejores condiciones de negocios que los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

China es el país emergente que mejor se ubica en el listado global al colocarse en la posición 91, le sigue Rusia en el escalón 120, Brasil en el 126 e India en la posición 132.

El informe, que evalúa el desempeño de las compañías en apertura, obtención de crédito y  comercio transfronterizo, subrayó la importancia de las reformas regulatorias que México ha generado en materia de obtención de crédito, pago de impuestos y manejo de permisos.

Gloria M. Grandolini, directora del Banco Mundial para México y Colombia, destacó que el gobierno mexicano  se ha esforzado por crear un .ambiente de negocios que impulse la competitividad y la creación de empleos del país.

Por ejemplo, la obtención de un permiso de construcción se redujo en 23 días, ha reducido la carga fiscal a cumplir por  las empresas locales y posee un nuevo registro centralizado de garantías que pueden consultarse en línea.

EL BM apuntó que esto  provocó que se redujeran la presentación de .documentos y el número de pagos anuales de 27 a seis, con lo que las horas utilizadas en pago de impuestos se han recortado de 40% desde 2005.

México es el país que más avanza en este indicador, seguido por Ecuador, Chile y Colombia.

Reformas

Respecto a las reformas relacionadas con la apertura de una empresa, la protección a inversionistas y el pago de impuestos generadas en los últimos seis años, México se encuentra entre las 40 economías que más han mejorado su ambiente de negocios en los últimos seis años.

Por su parte el director, del Departamento de Análisis e Indicadores Globales, Grupo del Banco Mundial, Augusto López-Claros, destacó que los gobiernos de América Latina y el Caribe continúan adoptando nuevas tecnologías para hacerle la vida más fácil a las empresas locales, y “México ha sido uno de los países que marca la pauta en esta área”.

Grandolini consideró que cualquier reforma que el país realice para impulsar la facilidad de hacer negocios  aumentará la competitividad del país, sobre todo frente a la incertidumbre y volatilidad económica internacional.

Destacó que México ya opera a nivel promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sobre todo en lo que se refiere a  la carga administrativa del sistema tributario.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios