Buscador
Ver revista digital
Actualidad

La luz de las galaxias rescata la teoría de la relatividad

19-10-2011, 2:43:13 PM Por:
La luz de las galaxias rescata la teoría de la relatividad fifu

Investigadores lograron medir cómo la luz emitida por las galaxias es afectada por la gravedad, confirmando lo que siempre planteó Einstein.

El .Universo le dio finalmente la razón a Albert Einstein y su teoría de la relatividad, gracias a un estudio realizado por los investigadores del Centro de Cosmología Oscura en el Instituto Niels, Bohr, de la Universidad de Copenhague. 

El informe señala que, en efecto, grandes masas, como las galaxias, pueden afectar la velocidad de los fotones, retrasando su llegada a la. .Tierra, como si se tratara de un obstáculo. Además, la investigación respalda la existencia de la materia y la energía oscura, fuerzas invisibles que eran cuestionadas por algunos teóricos. 

Para ello, los .científicos examinaron las mediciones de luz de ocho mil cúmulos de galaxias, aproximadamente. Estas acumulaciones están unidas por su propia gravedad, atracción que afecta la luz que (las galaxias) envían al espacio.

En definitiva, los investigadores lograron medir cómo la luz emitida por las galaxias es afectada por la gravedad, y los resultados confirman plenamente lo que en su momento planteó Einstein. 

Al estudiar las propiedades de la luz que emiten las .estrellas, se puede averiguar si éstas se acercan o se alejan de nosotros, y a qué velocidad. Ello se logra gracias a que la longitud de onda de un rayo de luz se deforma con el movimiento hacia la parte roja del espectro o hacia la parte azul, según si el objeto emisor está alejándose o acercándose. 

Según la teoría de la relatividad, la luz también se ve afectada por la gravedad de las grandes masas, sufriendo alteraciones al pasar cerca de sus fuertes campos gravitatorios, como pueden ser los .agujeros negros.

Según el astrofísico y responsable de esta investigación Radek Wojtak “resultó que los cálculos teóricos del corrimiento hacia el rojo gravitatorio, sobre la base de la teoría de la relatividad, estaban de acuerdo con las observaciones astronómicas. Nuestras observaciones confirman la teoría de la relatividad”. 

Además, los científicos señalan que el Universo se compone de una gran cantidad de materia que los investigadores creen que tiene que estar allí, pero que no puede ser observada, ya que no emite ni refleja la luz, más conocida como “materia oscura”.

¿Qué teorías científicas te gustaría que se investigaran para comprobarlas?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios