Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Pemex explorará aguas profundas en el Golfo de México

18-10-2011, 10:39:18 AM Por:
Pemex explorará aguas profundas en el Golfo de México fifu

La petrolera empezará a perforar tres pozos de exploración en el Cinturón Plegado de Perdido para confirmar la existencia del mayor yacimiento de crudo encontrado en los últimos 10 años.

18 de octubre de 2011

Carlos Morales Gil, director de .Pemex Exploración y Producción (PEP) informó que la petrolera empezará a perforar tres pozos de exploración de aguas profundas en el área llamada como Cinturón Plegado de Perdido, cerca de los límites marítimos fronterizos con Estados Unidos en febrero de 2012.

El directivo de Pemex señaló que de encontrarse crudo en esta área de 12 mil kilómetros cuadrados “habrá que negociar el tratado sobre yacimientos transfronterizos para regular la explotación de los recursos que se encuentren”.

Esto se debe a que compañías como Shell ya explotan los yacimientos del lado estadounidense desde 2010 y extraen 130 mil barriles de crudo.

Las .plataformas que  instalará Pemex en la zona, Bicentenario y West Pegasus, serán equipos de perforación con capacidad para operar en tirantes de agua de hasta 10 mil metro.

Pemex estima que el yacimiento tiene un potencial de  3 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalentes a 21% de las actuales reservas probadas de crudo; esto le permitiría al gobierno mexicano confirmar el hallazgo de crudo y gas más importante de las últimas décadas.

Comentó que para la perforación de los pozos, así como los trabajos para la delimitación de los yacimientos será necesaria una inversión de 10 mil mdd para hacer frente a los requerimientos financieros para el desarrollo y explotación de los recursos.

De hecho, del lado estadounidense en aguas profundas del .Golfo de México se han hallado varios yacimientos de aceite ligero y gas asociado través de mil 200 pozos, mientras que de lado mexicano a penas hay 14.

El recurso prospectivo identificado a la fecha por Pemex oscila en un rango de 500 a 3 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Esta área es considerada como una de las más atractivas en la búsqueda de aceite ligero en aguas profundas del Golfo de México, una parte de la cual la comparten México y Estados Unidos. Del potencial total de la región productora marina México-estadounidense, 70% le pertenecen al país y el resto ha sido concesionado a firmas multinacionales del lado de Estados Unidos.

Con información de El Universal

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios