Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Cetesdirecto, herramienta para la inclusión financiera

17-10-2011, 8:13:00 AM Por:
Cetesdirecto, herramienta para la inclusión financiera fifu

Hacienda destacó que desde su apertura, Cetes Directo ha recibido más de 3.5 millones de visitas, gracias a que más de 33 mil personas se han registrado como usuarios.

17 de Octubre de 2011

El programa cetesdirecto ha recibido más de 3.5 millones de visitas a menos de un año de su lanzamiento, gracias a que más de 33 mil personas se han registrado como usuarios. Así lo informó la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien destacó que hasta el momento más de 73 mil personas han sido servidas a través del centro de atención telefónica.

En el informe semanal de su vocería, Hacienda  alertó que muchos mexicanos  se encuentran alejados de los servicios financieros básicos, a pesar del esfuerzo de la administración actual para dar un mayor acceso a la población al sistema bancario nacional.

La SHCP indicó que esto es realmente preocupante para el país pues aquellas regiones que carecen del uso de los servicios financieros,  no cuentan con una forma de ahorro estable, les es más difícil acceder a un crédito para establecer un negocio y no tienen fondos para enfrentar gastos extraordinarios como desastres naturales.

Es  por eso que la dependencia volvió a remarcar la necesidad de incorporar la población no bancarizada al sistema y cetesdirecto es una de las mejores herramientas, a decir de Hacienda, de educación e inclusión financiera.

Cetes Directo (cetesdirecto) busca permitir a las personas ahorrar de manera segura y sencilla mediante la inversión en instrumentos gubernamentales a través de montos accesibles pues se puede empezar a ahorrar a partir de los 100 pesos en instrumentos de corto plazo desde uno hasta doce meses, y en Bonos y Udibonos por un plazo de 30 años.

En su informe semanal, la SHCP aseguró que la herramienta  ha permitido a las personas físicas  adquirir los instrumentos del gobierno disponibles semanalmente en la colocación primaria del Banco de México (Banxico).

Los instrumentos pueden contratarse a través de la Firma Electrónica Avanzada (FIEL),  ingresando información básica y personal y firmando el contrato electrónico expedido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).  

La segunda manera es mediante sucursales Bansefi a través del pre-llenado de la solicitud, por internet o por el centro de atención telefónica,  para luego  imprimir el contrato y firmarlo de manera presencial en el banco.

La tercera manera se realiza a través del sitio oficial, proporcionando únicamente datos y teniendo una cuenta bancaria.

Hacienda aseguró que este instrumento de ahorro es el de mayor calidad crediticia disponible en México y a los cuales se les conoce como libres de riesgo o de riesgo gubernamental por su baja volatilidad.

También destacó que este programa se ajusta a las necesidades específicas del ahorrador debido a que los clientes no tienen que apegarse a plazos forzosos.

Hasta la fecha, la inversión total en instrumentos financieros gubernamentales asciende a 430 millones de pesos.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios