Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Ocho de cada 10 compran productos “pirata”: AmCham

13-10-2011, 10:40:54 AM Por:
Ocho de cada 10 compran productos “pirata”: AmCham fifu

Un estudio de la Cámara mostró que aunque la mayoría de los consumidores dicen sentir vergüenza por comprar productos apócrifos, no se detienen debido a sus problemas económicos.

13 de octubre de 2011

En el último año, ocho de cada 10 consumidores mexicanos compraron o descargaron productos ilegales o “.piratas”, lo cual representa una tendencia al alza desde 2009. Así lo refirió un estudio de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en México (AmCham, por sus siglas en inglés).

Según su vocero Miguel Ángel Margáin, los compradores se deciden por las .mercancías apócrifas por sus bajos precios y por la disponibilidad de productos en varios puntos de venta.

De acuerdo con datos del informe de AmCham, 77% de los consumidores revelaron estar conscientes de que la “piratería” fomenta la delincuencia, mientras que 75% opinó que apoya la inseguridad.

La Am Cham señaló en la presentación de la Cuarta Encuesta e Hábitos de Consumo de Bienes Pirata en México, que hace dos años la preferencia por los productos ilegales era de casi nueve de cada diez mexicanos.

No obstante, Kiyoshi Tsuru, presidente del comité de derechos a la propiedad intelectual, aseguró que los consumidores no se mostraron tan abiertos a aceptar que compraron “piratería”, a diferencia de 2009.

Esto parece indicar que ya hay un elemento de vergüenza en la compra ilegal, sin embargo no se ha frenado porque 75% de las personas señala que la difícil economía impulsa la “piratería”.

El desempleo y la facilidad de localización de los productos fueron la segunda y tercera razón para recurrir a la economía informal, con 9 y 8% de los encuestados respectivamente.

La AmCham había proyectado en 2009 que la piratería costaría 983 mil 182 millones de pesos al país en 2011.

Un dato alarmante es que el número de personas que afirmaron comprar medicamentos en el mercado informal creció de 1% a 15%, entre productos pirata y de contrabando.

El consumo de cigarros apócrifos también se incrementó de 1 a 14%, según el documento de la Cámara.

En cuanto a .internet, AmCham destacó que uno de cada cuatro usuarios ha hecho descargas ilegales en los últimos tres meses.

Con información de El Universal

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios