Buscador
Ver revista digital
Actualidad

S&P: crisis afecta calificación de banca española

12-10-2011, 10:23:14 AM Por:
S&P: crisis afecta calificación de banca española fifu

La institución rebajó la calificación a BBVA, Santander, Bankinter y Banco Sabadell, así como de Ibercaja y de la patronal de las cajas (CECA). CaixaBank, sometida a revisión.

12 de octubre de 2011

Producto de las bajas .expectativas de crecimiento para la .economía española, que hablan de entre 0.8% y 1% en 2011 y 2012 respectivamente, S.tandard & Poor’s (S&P) optó por rebajar la calificación a la banca en España.

La crisis, sumada a la depresión del mercado inmobiliario y la turbulencia en los capitales –asegura el reporte de la calificadora- bajaron la nota al sistema financiero español en su conjunto desde el grupo tres al cuatro dentro de su escala del uno al diez que mida la fortaleza del sector financiero en función del riesgo país, BICRA.

De este modo, S&P rebajó la deuda a largo plazo de BBVA de AA a un AA-, aunado a ello, la .agencia Fitch informó que degradaba la calidad de la deuda del BBVA que pasa de AA- a A+.

La calificadora decidió rebajar también la calificación de la deuda a largo plazo de los bancos .Santander, Bankinter y Banco Sabadell, así como de Ibercaja y de la patronal de las cajas (CECA).

Además, la agencia ha puesto en revisión negativa la calificación de CaixaBank (A+), Bankia (A-) y La Caixa (A-) -aunque no ha modificado su calificación-, al tiempo que ha amenazado con recortar el notable bajo (A-) del Banco Popular, tras anunciar su fusión con el Banco Pastor.

El sistema financiero español se encuentra en la misma categoría que el de países como la República Checa, Israel, Corea, México y Eslovaquia.

Con información de Milenio

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios