Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Estados tendrán que suplir tenencia

05-10-2011, 8:44:01 AM Por:
Estados tendrán que suplir tenencia fifu

José Antonio Meade sostuvo que si las entidades federativas requieren más recursos, tendrán que generarlos con sus propios impuestos, pues no recibirán recursos adicionales de la Federación.

5 de octubre de 2011

En medio de una reunión con senadores del PAN, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseveró que los .estados tendrán que generar recursos adicionales por cuenta propia para suplir lo que ya no recibirán por concepto del pago de la tenencia vehicular. Asimismo, destacó que las entidades federativas no recibirán fondos de parte de la Federación además del aumento de 2.5% contemplado en el Paquete Económico 2012.

El titular de Hacienda consultó con la bancada panista para detallar el contenido del paquete presupuestal y de acuerdo con el coordinador blanquiazul en materia económica, Juan Bueno Torio, respaldó la versión del Banco de México (Banxico) de que el tipo de cambio regresará a niveles previos.

El legislador refirió que el secretario de Hacienda aseguró no estar preocupado por la deuda de los estados “por el momento”, pero que está atento al crecimiento de las entidades, pues mientras en 2010 correspondía a 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, hoy es 2.5 por ciento.

Meade enfatizó ante los senadores la importancia de establecer mecanismos que regulen la .contratación de deuda a los estados y municipios.

Sobre las finanzas de los estados, el secretario recordó que en el proyecto de Ley de Ingresos 2012, se incluye una disposición que permite a los estados a cobrar un impuesto estatal a los mismos productos que se prevén en la Ley del IVA, incluidos los sujetos a la tasa de 0%, como los alimentos y medicinas, pero no aplicable para los productos exentos.

También destacó que no se contempla otorgar recursos adicionales a los estados más que el aumento de 2.5% en términos reales que el año pasado considerado en el Paquete Económico 2012.

Por ello, a todos los estados, independientemente de la reducción que están teniendo por la eliminación de la .tenencia, se les está dando hasta 5% adicional por las ventas, ya tendrán ellos que resolver eso, los estados que quieran más ingresos propios.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios