Buscador
Ver revista digital
Actualidad

México puede enfrentar una crisis: Hacienda

05-10-2011, 8:26:17 AM Por:
México puede enfrentar una crisis: Hacienda fifu

El titular de la SHCP aseguró ante senadores que la propuesta del Paquete Económico para 2012 prevé las “turbulencias” económicas que la situación mundial pueda generar en el país.

5 de octubre de 2011

José Antonio Meade, secretario de .Hacienda aseguró a los senadores del PAN que México se encuentra en las mejores condiciones para enfrentar la inestabilidad económica mundial, por lo que el presupuesto 2012 debe busca mantener los parámetros macroeconómicos previstos para el año entrante.

El .funcionario remarcó que, de hecho, por el momento no hay indicadores que señalen una recesión en el país. No obstante, aclaró que de empeorar la situación en Europa, habría que tomar decisiones que le eviten problemas futuros a México.

El secretario de Hacienda explicó que su dependencia entrega recursos 2.2% superiores a los estados en su paquete económico, por lo que recordó que los gobernadores tendrán la potestad tributaria de cobrar un impuesto al consumo de hasta 5%, con lo cual repondrán la falta de recaudación que dejará el retiro de la tenencia vehicular.

Juan Bueno Torio, Rubén Camarillo y Minerva Hernández aseguraron que el titular de Hacienda garantizó que México cuenta con reservas necesarias para pagar 2.5 veces la deuda externa, solidez en el .tipo de cambio y fortaleza en las finanzas públicas.

Meade remarcó que la propuesta del Paquete Económico para 2012 busca darle continuidad a los planes de desarrollo y exhortó a los legisladores a dar un planteamiento “decididamente responsable” para dar certidumbre a las finanzas públicas en el corto y mediano plazos.

Habrá buen crecimiento: Calderón

Por su parte, el presidente .Felipe Calderón aseguró que la economía nacional y el empleo han tenido un buen crecimiento, más allá de las “turbulencias y el relajo” que enfrentan en Europa.

El mandatario destacó que se han abierto 600 mil nuevas fuentes de trabajo formales en lo que va de este 2011 y que en septiembre se crearon 111 mil plazas con registro en el IMSS, la mayor cifra en el mismo mes desde 1999.

En una planta ensambladora de accesorios del sector automotriz, Calderón sostuvo que la recuperación sigue su camino pese a que “pasamos la peor crisis económica de que tengan memoria las generaciones presentes. Nos pegó duro, les pegó muy duro a las familias mexicanas, lo sé muy bien”.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios