Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Colombia aguantará mejor una crisis económica: BM

04-10-2011, 11:03:29 AM Por:
Colombia aguantará mejor una crisis económica: BM fifu

El Banco Mundial consideró que la gestión responsable de las finanzas colombianas le permitirá al país resistir mejor que otra nación latinoamericana una recesión internacional.

4 de octubre de 2011

Rodrigo Chaves, director regional para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM), aseguró que de darse una nueva recesión global, .Colombia resistiría mejor que al resto de países de la región gracias a su gestión responsable de las finanzas públicas.

Según el especialista, esto se debe a que ha logrado acumular ahorros para continuar estimulando las economías, en el caso de que haya una segunda recesión les va a ir mejor.

El representante del BM señaló que las consecuencias de una eventual crisis económica en cada país latinoamericano “van a depender mucho de las decisiones que tomen sus autoridades políticas”.

Este año, Colombia aprobó una regla fiscal que ahorra los excedentes del petróleo y la .minería en un fondo en el exterior para tiempos de crisis y una ley que impide que el Estado gaste más de lo que gana.

Organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya han advertido que existe el riesgo de una nueva  recesión global causada por los problemas de deuda de la eurozona y la debilidad económica de Estados Unidos.

Respecto a otros países latinoamericanos, Chaves  aseguró que el futuro de .Argentina estará ligado al precio de los recursos naturales, mientras que el de México va a depender mucho de lo que pase en Estados Unidos por su relación comercial tan cercana”.

Brasil, por su parte, enfrentará el reto de “disminuir las grandes volatilidades del tipo de cambio.

De los países centroamericanos, Panamá y Costa Rica se encuentran fuertes, en tanto que Honduras, Guatemala y Nicaragua “tienen vulnerabilidades”. 

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios