Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Monedas AL, a la defensiva ante temores globales

03-10-2011, 10:47:53 AM Por:
Monedas  AL, a la defensiva ante temores globales fifu

Las divisas latinoamericanas podrían continuar mostrando pérdidas debido a los temores causados por la preocupación ante una crisis económica y de deuda mundial.

3 de octubre de 2011

Las .monedas de América Latina podrían extender esta semana las profundas bajas que exhibieron en septiembre, causadas por la preocupación ante una crisis económica y de deuda mundial que parece no hallar una solución creíble, por lo que los bancos centrales seguirían atentos a eventuales medidas.

El temor a que Grecia declare un cese de su deuda en el corto plazo, combinado con la desaceleración de la economía mundial y de un enfriamiento del crecimiento en algunos de los principales mercados de la región, seguirá impactando a monedas como el .real de Brasil y el peso de México.

La caída de los precios de las materias primas que exporta América Latina también continuará amenazando a estos mercados emergentes.

El real de Brasil pasó de ser una de las monedas más apreciadas del mundo para perder cerca de un 18% en septiembre.  Su desempeño esta semana dependerá de Grecia y Europa.

El 18 y 19 de octubre tendrá lugar una nueva reunión del Comité de Política Monetaria del Banco Central de Brasil y va a depender de cómo actúe la autoridad monetaria sobre la tasa de interés para establecer el rumbo de la moneda, evalúan operadores.

El real se depreció más de un 2% frente al dólar el viernes, para cerrar a 1.8815 unidades en el mercado interbancario.

También en septiembre, el peso mexicano perdió más del 12% de su valor, con lo que fue el tercero de peor desempeño en América Latina tras el real y el peso chileno.

Si el panorama global se aclara, el peso mexicano podría caer hacia niveles por debajo de las 13.50 unidades por dólar. La .moneda mexicana perdió el viernes 17.35 centavos a 13,8815/13,8835 pesos por dólar.

A la espera de datos y decisiones

Los mercados aguardarán hasta este viernes para saber el número de empleos que se crearon en septiembre en Estados Unidos, un dato que es visto como un termómetro para medir el nivel de la desaceleración económica.

Un operador en el mercado de cambios de Chile afirmó que el peso chileno seguirá indexado a la suerte de los mercados globales y al precio de su principal producto de exportación, el cobre, que el viernes cerró su peor trimestre en tres años.

En septiembre, el peso chileno llegó a perder más de un 12% golpeado por la caída del precio del cobre y cerca de un 11% en el trimestre. El viernes, la moneda local retrocedió un 1.33% para terminar a 519,5/519,8.

En Argentina, el firme control del Banco Central, con operaciones de compra o venta de dólares en el mercado de contado y negocios en las plazas de futuros, mantiene estabilizada la paridad cambiaria del peso.

El peso argentino en la plaza mayorista, donde opera el Banco Central, se mantendrá estabilizado a 4,2025/4,205 por dólar, en tanto que en la plaza marginal rondará las 4,44 unidades para la venta, según prevén los operadores.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios