Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Descubren partículas más rápidas que la luz

29-09-2011, 11:01:52 AM Por:
Descubren partículas más rápidas que la luz fifu

Científicos del proyecto OPERA encontraron que los neutrinos se mueven más rápido que la luz, algo que echaría por tierra el trabajo de Einstein y los fundamentos de las ciencias físicas.

Investigadores del proyecto OPERA del Centro Europeo de Investigación Nuclear (.CERN), aseguraron haber encontrado neutrinos, partículas que viajan a una velocidad superior a la de la luz, algo que la física consideraba parte de la ciencia ficción.

Dario Auterio, miembro del Instituto de Física de Lyon (Francia) e integrante de OPERA, aseguró que los neutrinos presentan una velocidad superior a los 299 mil 792 kilómetros por segundo, lo que tarda en moverse una partícula de luz.

El experimento de OPERA consistió en lanzar haces de estas partículas desde el CERN al laboratorio de Gran Sasso (Italia), a 730 kilómetros de distancia para medir la oscilación de los neutrinos.

El físico francés explico que los resultados de las 16 mil operaciones realizados indican la llegada de neutrinos antes de tiempo con respecto a lo computado, asumiendo como cierta la velocidad de la luz.

La importancia de esta noticia estriba en que la confirmación definitiva de que la de la luz no es la máxima velocidad universal, destruiría los fundamentos de leyes básicas de las .ciencias físicas y de todo el trabajo de Albert Einstein sobre relatividad.

Es por ello que el CERN ha pedido cautela y que se realicen más experimentos independientes antes de establecer la velocidad de los neutrinos como la nueva medida universal.

Esto se debe a que el centro considera que estos resultados no concuerdan con las leyes de la naturaleza que por el momento son consideras como ciertas entre la comunidad científica, pero reconoció que el trabajo de la ciencia es derribar paradigmas establecidos.

¿Adiós a la teoría de la relatividad?

Ante la importancia de este descubrimiento, las voces críticas no se han hecho esperar.  Antonio Ereditato, portavoz de los 160 miembros del experimento, resaltó la importancia de una confirmación del hallazgo al informar que el margen de error es de 10 nanosegundos.

Especialistas mexicanos del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM aseguraron al diario El Universal que es muy pronto para dar conclusiones, pero se suman a la idea de quese podría hablar de un error en el experimento antes de poner en duda una teoría que ha explicado desde principios del siglo XX la física moderna.

Los neutrinos son partículas elementales que poseen masamínima, por lo que casi no interactúan con la materia; pueden traspasarla como si viajaran en el vacío. En la naturaleza, la Tierra recibe neutrinos provenientes del cosmos, principalmente del Sol.

Los expertos consideran que los laboratorios Estados Unidos y Japón deberán replicar el experimento  para comprobar este hallazgo, ya que las condiciones físicas de cada país variarían los resultados del experimento.

Viajes en el tiempo

De comprobarse la velocidad de los neutrinos, se derribaría la teoría de la relatividad que dice que si una partícula llega a la velocidad de la luz se convierte en luz y gasta una enorme cantidad de energía. Si se puede viajar a la velocidad de la luz, dicen los expertos consultados por el diario, sería posible mandar información al pasado.

De comprobarse estos resultados, habría que reinterpretar la física cuántica y la manera en la que vemos y medimos el .universo.

Con información de El Universal

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios