Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Algún día llegaremos a ser cyborgs?

22-09-2011, 1:43:28 PM Por:
¿Algún día llegaremos a ser cyborgs? fifu

Las investigaciones relacionadas con tecnología corporal ha dado sus primeros grandes frutos, y nos invitan a creer en un futuro próximo conviviendo con cyborgs. ¿Será posible?

Para muchos científicos el uso de las manos y dedos quedará obsoleto en poco tiempo, ya que el pensamiento será capaz de controlarlo todo. Uno de ellos es Gerwin Schalk, ingeniero del Wadsworth Center de Nueva York, quien ha participado de varios estudios científicos relacionados con el control del pensamiento, y ha señalado que los cyborgs son lo más próximo a ese .estilo de vida.

Por ejemplo, el investigador asegura que los cyborg se han convertido en la nueva manera de controlar las .computadoras. ¿Por qué?

Avances en la materia

Los primeros cyborgs son personas que por alguna razón han quedado incapacitados para usar sus manos, como fue el caso del joven epiléptico de 20 años, voluntario de un experimento que realiza el Centro Médico de Albany.

A este joven le pusieron un implante de electrodos en la corteza cerebral, y utilizando ciertos dispositivos, los científicos provocan convulsiones que permitían al paciente controlar las acciones del famoso .videojuego llamado “Galaga”, pero capaz de leer los pensamientos.

Según explican los jefes del proyecto, lo anterior fue posible gracias a que el paciente utilizaba unos cables que iban desde la cabeza de la persona hasta computador, y que llevaba los .impulsos cerebrales hasta el aparato, convirtiendo los pensamientos en verdaderos “comandos de software”.

En un experimento anterior, Schalk probó poniendo una canción del grupo británico Pink Floyd para sus voluntarios epilépticos, quienes al escuchar la música generaron actividad en las partes del cerebro que procesan los sonidos, quedando registrado en la computadora.

Lo llamativo, según el científico, fue que, tras detener la canción, el cerebro experimentó un comportamiento inesperado, porque siguió reaccionando como si la canción continuara.

A primera vista -y eso fue lo que concluyó el informe del experimento-, esto demostró que el cerebro crea un modelo de lo que espera escuchar.

Sin embargo, para Schalk y muchos otros científicos que estudian el tema, el verdadero objetivo va mucho más allá, al punto de que las personas sean capaces de hablar a través de sus neuronas, dando órdenes a las máquinas tan sólo pensándolas: este sería el primer paso hacia la telepatía con los aparatos eléctricos.

Actualmente muchas personas se han convertido en cyborgs por razones médicas, sin embargo, gracias a ellos se ha podido lograr importantes avances en medicina, que pueden .combatir enfermedades como el Parkinson.

Se espera que en un futuro próximo -cinco a diez años-, los implantes cuenten con tecnología que permita enviar señales a prótesis tradicionales, pero también a un .iPhone, un computador, un auto o incluso a una casa que funcione totalmente conectada a nuestro cerebros.

¿Crees que será posible?

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios