Buscador
Ver revista digital
Actualidad

OMC falla a favor de México en disputa de atún con EU

20-09-2011, 10:44:29 AM Por:
OMC falla a favor de México en disputa de atún con EU fifu

El organismo determinó que los pescadores mexicanos cumplen con la etiqueta “dolphin-safe” de EU, por lo que el atún nacional podrá entrar en el mercado estadounidense.

20 de septiembre de 2011

México obtuvo el fallo a favor de la Organización Mundial del Comercio (OMC) respecto a la disputa por la restricción de comercialización de atún mexicano en .Estados Unidos, destacaron la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaria de Economía (SE).

El gobierno de Estados Unidos deberá levantar las restricciones que había impuesto para el ingreso del producto mexicano, debido a la controversia de la etiqueta “dolphin-safe” que utiliza la Unión Americana y en la discriminación que ocasiona a las .exportaciones mexicanas.

México presentó su solicitud de consultas en la OMC el 24 de octubre de 2008.

Las protestas de México se centraban en que las medidas de Estados Unidos violan los principios de Trato Nacional y Nación Más Favorecida contenidos en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994.

Este jueves Francisco Mayorga, secretario de Agricultura, y Bruno Ferrari, secretario de Economía, darán una conferencia de prensa donde destacarán que el informe de la OMC establece que no existe evidencia suficiente para demostrar que el método de pesca utilizado por México, cause muerte o daño “no observado” a los delfines.

El informe del organismo internacional también señala que los métodos de pesca utilizados por otros países, incluyendo .Estados Unidos, son dañinos para los delfines.

La decisión del panel pone en entredicho el nivel de protección al medio ambiente marino y a los delfines que supuestamente Estados Unidos.

Esta restricción había impedido la entrada del atún mexicano en el mercado estadounidense, pese a que los pescadores de México cumplen con los más altos estándares internacionales para la protección de los mamíferos marinos.

Con información de El Universal.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios