Buscador
Ver revista digital
Actualidad

México y Mercosur firman un convenio automotriz

13-09-2011, 10:35:28 AM Por:
México y Mercosur  firman un convenio automotriz fifu

Este acuerdo liberaliza el comercio de automóviles entre las dos regiones para aumentar la capacidad productiva de América Latina y así competir de manera conjunta a nivel mundial.

13 de Septiembre de 2011

México y los países miembro del Mercado Común del Sur (.Mercosur) firmaron un convenio que amplía la apertura del comercio de automóviles entre ellos y abre las perspectivas para hacer negocios de manera conjunta a nivel mundial.

El acuerdo busca que ambas regiones sean jugadores de primer nivel en un sector de alta tecnología y competitividad.

Cassio Luiselli Fernández, embajador de México en .Uruguay, aseguró que los países asiáticos son fuertes en el .sector automotriz, por lo que es “muy bueno” que los países latinos “profundicen un área estratégica” para avanzar en el sector.

México mantiene comercio anual de automóviles de casi 25,000 millones de dólares con los países del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Este convenio profundiza el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) que la nación mexicana y el Mercosur tienen en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

El diplomático mexicano espera que este documento permita nuevas y mayores inversiones de empresas mexicanas en los países sureños y de forma recíproca, ya que próximamente se verán más marcas y más ofertas de autos mexicanos en América del Sur y México tendrá más autos sudamericanos.

Este acuerdo busca unir las capacidades productivas de las dos grandes plataformas latinoamericanas, la del norte en México y la del sur en el Río de la Plata y Sao Paulo, para competir conjuntamente en el mercado global.

Luiselli Fernández remarcó que “Argentina tenía autos competitivos hace cuatro décadas, México produce más de 3 millones de autos al año y Brasil otros 4 millones”.

Además, destacó que “sumados Brasil y México producen tantos autos como Alemania”.

Carlos Álvarez, secretario general de la Aladi, señaló que en “estos momentos de crisis en Estados Unidos y Europa es muy importante que América Latina profundice sus lazos amplíe el comercio y haya una corriente de intercambio cada vez más grande”.

La firma de este documento “prácticamente liberaliza” el mercado automotor entre México y el Mercosur, dijo Álvarez a la agencia de noticias Efe.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios