Buscador
Ver revista digital
Actualidad

AL debe apuntalar su desarrollo económico

01-09-2011, 10:46:57 AM Por:
AL debe apuntalar su desarrollo económico fifu

A pesar de que Latinoamérica está experimentando un buen crecimiento gracias a las exportaciones de materias primas, la región debe buscar herramientas diversas que ayuden a su desarrollo.

 1 de Septiembre de 2011

En un reporte del Banco Mundial (BM) publicado en 2010 sobre .América Latina se informaba que 97% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región proviene de naciones exportadoras de materias primas y que las ventas de las siete mayores economías latinoamericanas alcanzaron ese año un máximo histórico de casi 400 mil millones de dólares.

La importancia de las materias primas en la economía latinoamericana está apuntalada por la sofisticación logística o empresarial involucrada en el manejo de estos recursos.  

Sin embargo, la región no puede depender sólo de sus riquezas naturales, porque eso significa depender de los ciclos económicos y de una alta .volatilidad de mercado.

Actualmente, el  crecimiento del mercado de las materias primas latinas está directamente relacionado con el proceso de urbanización y desarrollo de .China, pero como todo proceso, este también tiene un techo.

Sin embargo, no todas las materias primas se ven afectadas de la misma manera. El sector de los metales es más vulnerable que el de la energía, pues mientras éste último puede variar en precio por varios factores, su consumo a largo plazo es más sostenible. Por el contrario, patrones históricos de países que vivieron una etapa de industrialización sugieren que la demanda de metales crece a la par que los ingresos per cápita hasta que se llega a los 15,000-20,000 dólares, monto a partir del cual su uso se modera.

En términos generales, la alta demanda de materias primas regionales debe ser vista como una ventana de oportunidad que tiene fecha de caducidad.

América Latina debe aprovechar su relación comercial con países importadores de recursos naturales, como China, para garantizarse sostenibilidad económica a largo plazo. Para esto requiere políticas económicas variadas como fondos de estabilización hasta la identificación y desarrollo de fuentes alternativas de generación de divisas.

Lamentablemente, el mercado de manufacturas latinoamericano aún se encuentra muy débil y su sector de alta tecnología ni en mano de obra debe enfrentar la competencia china e india. Por el contrario, el área de servicios puede ser fuente de ingresos superiores.

Con información de El Universal

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios