Buscador
Ver revista digital
Actualidad

México mantendrá crecimiento en segundo semestre: empresarios

01-09-2011, 9:38:42 AM Por:
México mantendrá crecimiento en segundo semestre: empresarios fifu

Las cifras de inflación, financiamiento y ventas mantienen la confianza de los empresarios, según Banxico.

1 de Septiembre de 2011

La expansión de la actividad económica, que se ha venido observando a nivel nacional, continuará durante el segundo semestre del año, sugiere el reporte de perspectivas de crecimiento de las economías regionales realizadas por el Banco de México.

El documento “Reporte sobre las economías regionales”, correspondiente al periodo entre abril y junio de 2011, dice que “en el segundo trimestre de 2011 se estima que las economías regionales se siguieron expandiendo, aunque parecería que con menor vigor”.

Los directivos empresariales entrevistados, consideran, en general, que la expansión esperada para la segunda parte de 2011 será impulsada tanto por la demanda interna como por la externa.

Sin embargo, las preocupaciones de los empresarios de las distintas regiones del país sobre los riesgos que podrían afectar la fortaleza de la economía han aumentado, entre ellas, la posibilidad de que laeconomía norteamericana crezca a un ritmo menor al que se anticipa.

Del mismo modo, señalan que un deterioro en la percepción sobre la inseguridad pública es un elemento que  también puede afectar la expansión de los negocios.

Respecto de la inflación, durante el segundo trimestre de este año, en ninguna región del país se separó un punto porcentual (más o menos) de la meta de inflación de 3%. El nivel más bajo se observó en el norte donde el dato fue cercano a 2%, mientras que la cifra más alta se registró en el centro (3.81%).

Tomando en cuenta estos datos, las perspectivas sobre la inflación de un conjunto aproximado de mil 200 empresas encuestadas por Banxico, en todas las regiones la mayoría de éstas estiman que el entorno de baja inflación se mantendrá durante este año.

Financiamiento

El financiamiento a las empresas continuó en expansión en todas las regiones del país durante el segundo trimestre, esto acorde con los resultados regionales de la Encuesta sobre la  Evolución del Mercado Crediticio que también realiza el Banco de México. Ello se manifestó en las tres principales fuentes de financiamiento que reportan las empresas (recursos propios, proveedores y bancos comerciales).

Las empresas participantes también indicaron que las condiciones de acceso al crédito siguieron mejorando en el segundo trimestre de 2011.

Ventas

Las ventas al menudeo de este segundo período repuntaron en todas las regiones con relación al primer trimestre.

Así, en las regiones centrales el indicador continuó exhibiendo una tendencia positiva, mientras que en el resto de las regiones el mencionado repunte es reciente, ya que las ventas al menudeo en general presentaron un patrón sin aumentos considerables desde la segunda parte de 2010.

En el norte también aumentaron las ventas al mayoreo, mientras que en el centro éstas se desaceleraron al ubicarse en un nivel similar al del trimestre previo.

En contraste, en el centro norte y en el sur, las ventas al mayoreo volvieron a mostrar una disminución.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios