Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Mujeres tienen más éxito en proyectos Fonaes

30-08-2011, 8:31:25 AM Por:
Mujeres tienen más éxito en proyectos Fonaes fifu

El promedio general de supervivencia es de 85.5% los tres primeros años, mientras que las mujeres 92%.

30 de Agosto de 2011

De los proyectos productivos apoyados por el Fondo Nacional de Apoyos para Empresas en Solidaridad (Fonaes), los más exitosos son los realizados por .mujeres, con 92% de las iniciativas que sobreviven los tres primeros años, contra 85.5% general, aseguró el coordinador general del organismo, Ángel Sierra Ramírez.

El secretario de Economía, Bruno Ferrari, quien estuvo presente en el sexto encuentro nacional de .empresas sociales, detalló que desde 2006 se ha triplicado el número de empresas lideradas por mujeres y que más de nueve mil 400 las que reciben .financiamiento y .capacitación cada año.

“En esta administración, pasamos de invertir 38% a 51% del presupuesto total de Fonaes a proyectos compuestos por mujeres, lo que nos ha permitido registrar el mayor índice de sobrevivencia de empresas”, aclaró.

Agregó que sólo este año se ejercerán dos mil 150 millones de pesos, de los cuales mil 500 serán para proyectos productivos y de eso prácticamente 60% es para proyectos femeninos.

De menos a más

Sierra recordó que en 2006 el porcentaje de .supervivencia de las empresas apoyadas por Fonaes era de 40%. De 22 mil negocios que se crearon ese año, sólo 10 mil sobrevivieron los tres primeros años.

Para mejorar dicha cifra, se puso en marcha una estrategia de cuatro puntos: enfocar los proyectos al mercado; dar más capacitación; incrementar los apoyos de la banca social y darles más proyectos a mujeres.

Destacó que si bien la mayoría de los proyectos iniciados por ellas pertenecen al ramo textil, también hay emprendimientos en temas .ganaderos y agropecuarios.

Donde se aún se mantiene la preocupación es en las zonas urbanas, donde sólo una de cada cinco de las empresas apoyadas por Fonaes ha logrado seguir operando luego del tercer año.

Según Sierra, en lo que va del sexenio el organismo ha ejercido cerca de seis mil 500 millones de pesos en apoyos, a través de los cuales se han creado más de 25 mil empresas que dan empleo a 145 mil personas.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios