Buscador
Ver revista digital
Actualidad

México, estable ante volátil entorno mundial

29-08-2011, 8:54:55 AM Por:
México, estable ante volátil entorno mundial fifu

La fortaleza del sistema financiero está permitiendo sortear los efectos del entorno internacional adverso respecto a otras economías, asegura Hacienda.

29 de Agosto de 2011

La elevada incertidumbre sobre el futuro económico mundial, la cual podría mantenerse por más tiempo, ha elevado la volatilidad financiera, incluyendo a la .economía mexicana. Sin embargo, “México cuenta con la capacidad para enfrentar la actual coyuntura global”, asegura la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En su último informe semanal, denominado “México Frente al actual escenario económico global”, la institución indica que “la estabilidad macroeconómica y la fortaleza del sistema financiero que se ha logrado alcanzar, están permitiendo sortear los efectos del entorno internacional adverso respecto a otras economías”.

El .crecimiento económico promedio anual de los últimos seis trimestres para México fue de 5%, superior al reportado por la mayoría de las principales economías de la Zona del Euro, del total de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), así como por Estados Unidos y Japón.

“A diferencia de otras economías emergentes, (México) sigue sin presentar .signos de sobrecalentamiento, y si bien ahora estamos creciendo a menores tasas, seguimos en una fase de crecimiento económico”, explica el documento.

Respecto de la inflación mundial, los países presentaron alzas importantes en los precios de las materias primas en los primeros meses del año, resintiendo las .economías emergentes una mayor afectación en sus niveles de inflación.

En contraste, México continuó con el proceso de convergencia hacia la meta de inflación (3%), “y se prevé que seguirá haciéndolo”. Así, el país presenta una menor inflación que otros países latinoamericanos, como Argentina y Brasil, y similar a naciones como Chile, e incluso está por debajo de la de China, Reino Unido y Corea; así como, en algunos meses, de la de Estados Unidos.

En cuanto al .nivel de desempleo, la tasa promedio durante enero-julio de este año es de 5.30%, que aunque es mayor al promedio reportado en el mismo periodo de 2010, de 5.40% de acuerdo con cifras desestacionalizadas, “mantenemos una tasa de desocupación relativamente baja con relación a otros países”.

De modo general, Hacienda asegura que si bien el país muestra una tendencia inclinada hacia el crecimiento económico, “de poco servirán las acciones que se tomen si éstas no vienen acompañadas de cambios profundos que obedezcan al beneficio de las mayorías y se traduzcan en mejores condiciones de vida para todos los mexicanos”.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios