Buscador
Ver revista digital
Actualidad

AL y Asia acuerdan cooperar frente a la crisis

26-08-2011, 12:05:57 PM Por:
AL y Asia acuerdan cooperar frente a la crisis fifu

Los ministros asistentes al Focalae destacaron que ambas regiones son las mejor posicionadas del planeta por lo que deben hacer frente conjunto a los problemas de deuda de EU y Europa.

26 de Agosto de 2011

Los ministros de relaciones exteriores de .Latinoamérica y Asia del este se reunieron en el Foro para la Cooperación de América latina y Asia del este (.Focalae), y acordaron fortalecer la cooperación birregional para hacer frente a la crisis global.

Ambas regiones, cuyos países representan el 32.4% de la economía mundial, optaron por trabajar juntos para profundizar y ampliar las relaciones de los dos bloques y así salvar desafíos globales como crisis financieras, exclusión social y seguridad alimentaria.

Un documento publicado al finalizar la reunión sostiene que existe “una profunda preocupación porque en algunas economías avanzadas persisten la crisis de la deuda soberana y la creciente concentración de la riqueza”.

Los ministros subrayaron la importancia del fortalecimiento de las redes de seguridad financiera regionales a través de la Iniciativa de Chiang-Mai y el Fondo de Reserva de América Latina.

La propuesta Chiang-Mai es el acuerdo entre naciones del sudeste y nordeste de Asia para prevenir otra crisis financiera.

Por su parte, el Fondo de Reserva de América latina es la red de seguridad financiera impulsada por de la Unión de Naciones Suramericanas (.Unasur).

El documento destacó que Latinoamérica y Asia del este son las dos regiones mundiales que más han crecido económicamente en los últimos años y pudieron resistir la crisis que está afectando a Europa y Estados Unidos.

Marty Natalegawa, canciller de Indonesia, dijo que los dos bloques enfrentan problemas y desafíos no tradicionales, no convencionales.

Natalegawa, instó a “abordar en forma abarcadora muchos de estos problemas, como la crisis económica, la crisis financiera, la seguridad alimentaria y el medio ambiente”.

En medio de las discusiones se aprobó la admisión de Honduras y Surinam como miembros plenos de con lo que el foro queda integrado ahora por 36 países, 20 latinoamericanos y 16 asiáticos.

Las 36 naciones representan el 40% de la población y más del 40% del comercio global. El comercio entre ambas regiones se cuadruplicó en los últimos diez años.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios