Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Unasur acuerda aumentar coordinación regional

25-08-2011, 11:03:42 AM Por:
Unasur acuerda aumentar coordinación regional fifu

Los cancilleres de los países miembros revisaron el Aladi y el sistema de pagos recíprocos, además acordaron enviar observadores a los procesos electorales de los países miembros del bloque.

25 de Agosto de 2011

La Unión de Naciones Suramericanas (.Unasur) aprobó aumentar la coordinación económica de la región para fortalecer las instituciones y la colaboración político-financiera entre sus países miembro.

Los cancilleres de las naciones del bloque revisaron también el convenio de Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (Aladi) y el sistema unitario de pagos de créditos recíprocos que tienen algunos países de la .región.

Por otro lado, no lograron fijar una posición conjunta frente al conflicto armado en Libia, aunque reconocieron que es una situación en evolución.

Sólo .Colombia ha reconocido al Consejo Nacional de Transición en su lucha contra el régimen de Muamar Gadafi. Por el contrario, solo Hugo Chávez de Venezuela hizo público su reconocimiento al gobierno del desparecido gobernante.

El organismo destacó que también se acordó acompañar con tres misiones de observadores los próximos procesos electorales en Guyana, Bolivia y Paraguay para fortalecer la institucionalidad del bloque.

También se formaron tres grupos de trabajo sobre medidas monetarias, fortalecimiento del comercio y ampliación del Consejo del Fondo Latinoamericano de Reservas (Flar).

Se espera que esto impulse en un futuro a la conformación del Banco del Sur y la coordinación en el uso de las reservas de los bancos centrales para protegerse de la volatilidad financiera internacional.

La Unasur también ratificó el apoyo a Haití e instó a los Estados miembros a cumplir con sus contribuciones al Fondo de Solidaridad con el país caribeño.

Este jueves habrá una reunión ministerial prevista para el jueves del Foro para la Cooperación entre América Latina y Asia del Este (Focalae), que reúne a 32 países de ambas regiones.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios