Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Lanzan plan de ahorro energético para Pymes

25-08-2011, 8:35:46 AM Por:
Lanzan plan de ahorro energético para Pymes fifu

El Programa de Ahorro y Eficiencia Energética Empresarial pretende apoyar a las empresas para sustituir sus equipos ineficientes y así ahorrar 80 mdp en consumo de electricidad.

25 de Agosto de 2011

El Programa de Ahorro y Eficiencia Energética Empresarial de la Secretaría de Economía (SE) fue lanzado durante la Octava Semana Regional Pyme. Con este proyecto se pretende apoyar a 8,500 empresas de .todo el país y ahorrar 80 millones de pesos en consumo de electricidad y 33 megawatts horas por año.

Durante la inauguración del Centro Integral de Desarrollo Empresarial en Monterrey, que impulsará a cerca de 60,000 empresas micro, pequeñas y medianas (Mipymes) en Nuevo León, empresarios regiomontanos aseguraron que firmarán un acuerdo con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la formulación de un nuevo régimen fiscal para Pymes.

El secretario de energía, José Antonio Meade, destacó que  las Mipymes del país utilizan la Tarifa 2 contratada ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y agregó que de acuerdo con la Agencia Internacional de Energía su consumo de electricidad  representa el 50% del total de su gasto en energéticos.

El Programa de Ahorro y Eficiencia Energética Empresarial busca que las empresas sustituyan los equipos de baja eficiencia por nuevos modelos a través de tasas de interés muy competitivas.

A través de este proyecto se otorgarían créditos de hasta 200,000 pesos, a un plazo de cuatro años como máximo, que se las empresas pagarían a través de su recibo de luz de la CFE.

Según Meade, estos créditos se concentrarán en los instrumentos de mayor consumo de energía que son refrigeración, aires acondicionados e iluminación.

Podrán participar empresas que tengan por lo menos un año de estar constituidas y que tengan un contrato de la Tarifa 2 ante la CFE.

La SE estimó que en México existen 4 millones 370 mil unidades económicas, de las cuales más de 99% son micro pequeñas y medianas empresas y de estas el 95% son micro empresas.

Por otro lado, Eugenio Clariond Rangel, presidente de la Caintra de Monterrey, sostuvo que antes de que finalice el año firmaran un acuerdo con la SHCP para reducir de 133 a 66 el número de declaraciones que tienen que presentar las pequeñas y medianas empresas.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios