Nanocables bacterianos, llega la tecnología orgánica

17-08-2011, 5:05:15 PM Por:
Nanocables bacterianos, llega la tecnología orgánica fifu

Expertos descubrieron moléculas Geobacter que son capaces de generar y transportar cargas eléctricas, un hallazgo que podría llevar al desarrollo de bioconductores para la nanotecnología.

Investigadores de la Universidad de Massachussets encontraron una especie de bacterias que mediante a una biopelícula pueden conducir electricidad de la misma manera en que lo hacen ciertos metales. Esto podría llevar a los fundamentos de .nanomaterial electrónico orgánico.

La curiosa bacteria se llama Geobacter Sulfurreducens y utiliza unos nanocables hechos de filamentos de proteína a través de una biopelícula hecha de miles de millones de células  para transformar electrones en óxidos de hierro.

La .bacteria simula respirar a través de este mecanismo. El organismo crece en los minerales de hierro en los suelos y sedimentos acuáticos y atrapa los óxidos de la misma manera en que los seres humanos respiran oxígeno. Este organismo microscópico puede extender la biopelícula miles de millones de veces su propio tamaño, algo similar a que una persona respire de un tubo de 10 kilómetros de largo.

Los investigadores dicen que esta es la primera vez que la conducción de cargas eléctricas a través de filamentos de proteínas se ha observado en el mundo natural. Además destacaron que esta transferencia de cargas es increíblemente poderosa, pues su eficiencia se asemeja a los nanoconductores eléctricos usados en dispositivos digitales modernos.

Este descubrimiento supone un hallazgo importante en la ciencia de desarrollo de materiales, ya que ahora se podrían encontrar materias primas de origen natural, no tóxicas, fáciles de producir, baratas y biodegradables.

Incluso, podría abrir la puerta para los dispositivos totalmente a prueba de agua y ambientes húmedos. En general, esta bacteria abre interesantes oportunidades para aplicaciones biológicas y de la energía que antes no eran posibles.

Uno de los investigadores señaló que básicamente se estaría haciendo electrónica con vinagre. Y no se puede ser más barato o “.verde” que eso.

¿Consideras que este descubrimiento es un negocio potencial?