Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Estados incrementan su deuda: SHCP

16-08-2011, 10:35:20 AM Por:
Estados incrementan su deuda: SHCP fifu

Una de las principales razones sería la evolución de los gastos en programas sociales, indica Hacienda.

16 de agosto de 2011

La deuda de las entidades federativas alcanzó la cifra de 316 mil 704 millones de pesos en el primer semestre de 2011, lo que significó un valor de casi 2.5% del producto interno bruto (PIB), informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El análisis realizado por Hacienda detalla que la deuda de los 32 estados aumentó en los primeros 180 días del año en dos mil 39.5 millones de pesos respecto a lo que se registró al cierre de 2010, cuando entonces la cifra de pasivos concluyó en 314 mil 664.5 millones.

Si bien la deuda de los estados y municipios equivale a un bajo porcentaje del PIB nacional, sus crecientes niveles han encendido luces de alerta entre analistas y autoridades que piensan que de no tomarse medidas, podría convertirse en un serio dolor de cabeza para el país.

Según Hacienda la deuda de los estados no representa un riesgo para las finanzas públicas del país, aunque concuerda con la revisión de algunos casos particulares que elevaron en demasía sus montos. Para ello, el secretario de la entidad, Ernesto Cordero, indicó que se ofrecerán medidas de apoyo para el refinanciamiento de su deuda a través del uso de garantías bursátiles del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Por su parte, la calificadora Moody’s, coincide en que los niveles de deuda estatal no representan un problema, pero habría que revisar si el dinero que se gasta está siendo bien invertido.

Gasto corriente de las entidades

La SHCP acaba de publicar un documento llamado “Evolución del gasto corriente en dependencias y entidades”, que va del 2000 al 2011 en cierto modo tratando de explicar el incremento financiero que han tenido los estados y municipios durante los últimos años.

En lo que respecta al gasto corriente “imprescindible para que el gobierno funcione, pues incluye dentro de sus componentes los gastos destinados al pago de pensiones, compra de medicinas y los subsidios para los programas” se observa que éste ha crecido a una tasa media anual de 4.6% en los últimos 11 años.

Este crecimiento se explicaría principalmente por el fuerte incremento en los programas de subsidios y al gasto destinado al pago de pensiones.

“El Gobierno Federal ha hecho un gran esfuerzo en ser más eficiente, reduciendo los servicios personales y el gasto de operación como proporción del gasto corriente. Así, en 2011 se observa una mejor composición, en la que los subsidios, es decir los fondos que se aplican en los programas sociales y de fomento económico que aplica el Gobierno Federal, han aumentado en más de 18%”, asegura el documento.

Al respecto, destaca el gasto realizado en programas de impacto social Seguro Popular, Fondo PYME, Oportunidades, PROCAMPO, 70 y más, entre otros.

Además del incremento del gasto a los subsidios, Hacienda asegura que ha elevado su inversión en infraestructura, “destinando recursos sin precedentes la inversión”.

Así, mientras que en 2006 se destinaba 15.1% del gasto programable al gasto de inversión, en 2011 se destina 24.6% a infraestructura.

Para dimensionar el cambio, los recursos destinados a la inversión física representaban la mitad de lo destinado en servicios personales en 2000. En 2011, el monto destinado a la inversión física es mayor a lo gastado en servicios personales por un 13%.

Sueldos

Según el texto publicado por SHCP, “los salarios reales de los mandos medios y superiores se han reducido drásticamente”, principalmente debido a la reducción de 10% salario de los altos funcionarios decretada al inicio de la administración de Calderón.

De este modo, explica, para Secretarios, Subsecretarios, Oficiales Mayores y Jefes de Unidad la reducción total ha sido de 60.56%, en tanto que para Directores Generales, Directores Generales Adjuntos, Directores de Área, Subdirectores y Jefes de Departamento la reducción real ha llegado a 56.17%, a partir de 2006.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios