Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Concesiones retrasaron acuerdo en Estados Unidos

01-08-2011, 10:26:29 AM Por:
Concesiones retrasaron acuerdo en Estados Unidos fifu

Tanto senadores como gobierno debieron buscar la mejor opción para alcanzar la fecha límite del 2 de agosto.

1 de Agosto de 2011

Luego de un posible acuerdo llevado a cabo entre senadores de Estados Unidos, que permitiría incrementar el .techo de deuda, se comienzan a conocer detalles de la discusión, entre ellos que las concesiones del .presidente Barack Obama llevaron a varios demócratas a rechazar el pacto en una votación celebrada a mediodía.

El mandatario dijo que para llegar a un acuerdo los miembros del partido republicano debían otorgar concesiones. “Si cada parte quiere quedarse con el cien por cien de lo que son sus presupuestos ideológicos, no obtendremos un acuerdo, dijo. Y para lograrlo, requerirá que tanto demócratas como republicanos cedan un poco en lo que han sido sus principios intocables, desde los impuestos a los. programas sociales“, explicó.

La negativa por parte de los republicanos se evidencia tras un resultado de 50 votos a 49, lo que endureció las posturas de la Casa Blanca en las negociaciones, sobre todo porque aún no se conocían todos los detalles del pacto. Con la advertencia entonces de los republicanos de que habría dificultades para que el texto tuviera la aquiescencia de la .Cámara de Representantes.

¿Qué se hizo finalmente? La votación del senado no fue sobre la propuesta final, sino el plan del líder de la mayoría demócrata Harry Reid, que será enmendado para acoger los términos pactados entre la Casa Blanca y el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

Se utilizó dicho mecanismo para no tener que esperar a tener el plan terminado para recién solicitar su votación, lo que habría retrasado la tramitación parlamentaria, sin poder alcanzar la fecha límite del 2 de agosto.

Así, el plan que se abre paso es el de Mitch McConnell. Del planteamiento de los demócratas, prácticamente solo se acepta subir el techo de la deuda hasta 2013, sin un nuevo debate y votación el próximo año, algo que Obama creía que perjudicaría su campaña para la reelección.

De esta forma, el techo de .endeudamiento, que mañana alcanzará el tope autorizado de 14.3 billones de dólares, se elevará a no ser que dos tercios de las dos Cámaras se opongan.

En la práctica

La subida del límite de deuda se haría en dos tramos. El primero sería inmediato, permitiendo un endeudamiento extra de alrededor de un billón de dólares, a cambio de recortes del gasto por una cantidad similar a lo largo de los próximos diez años.

Mientras tanto, el segundo estadio tendría lugar en 2012 con la autorización de 1.4 billones dólares más de deuda, que estaría sujeta a una reducción del gasto de al menos dos billones de dólares. La clave de esta segunda fase es que el montante final y las partidas a recortar deberán ser fijadas por un nuevo “supercomité bipartidista” integrado por doce miembros, con el fin de hacer más manejables las negociaciones.

Ambas ideas, la de permitir mayor endeudamiento en dos fases y la de crear ese supercomité, proceden de los republicanos.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios