Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Latinoamérica pide más protagonismo del Estado: CEPAL

26-07-2011, 10:42:43 AM Por:
Latinoamérica pide más protagonismo del Estado: CEPAL fifu

Según el organismo, los Estados de la región no son vistos como proveedores de bienes públicos, protectores de la sociedad y promotores del empleo y carecen de credibilidad verdadera.

26 de Julio de 2011

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (.Cepal) aseguró que en América Latina ha surgido un “creciente clamor” para que el .Estado tenga un papel cada vez más central.

En el marco del Seminario sobre Estado y Desarrollo, el organismo multinacional destacó que el equilibrio entre mercado, Estado y sociedad que prevalecía desde hace tres décadas ha mostrado ser incapaz de responder a los desafíos globales de hoy y del mañana.

Por lo tanto, el desafío de la región es colocar “al Estado en el lugar que le cabe de cara al futuro”.

La Cepal explicó que en la .región se necesita una nueva arquitectura estatal que dé preponderancia al Estado y de esta manera asegurar el bienestar general de la población y la generación de más y mejores estrategias de desarrollo de los países.

Los Estados carecen de credibilidad como recaudadores fiscales, proveedores de bienes públicos, protectores de la sociedad y promotores del empleo.

De acuerdo con la Cepal, el Estado debe ser capaz de proveer una gestión estratégica con mirada de largo plazo, tener un papel anticipador e intervenir en el diseño de estrategias para orientar el desarrollo nacional.

También se destacó que el modelo económico neoliberal “ha puesto énfasis desmedido en la figura del consumidor en desmedro de la figura del ciudadano, así como también ha puesto un énfasis desmedido en la neutralidad política de los criterios técnicos”.

Por ello, el organismo llamó a ampliar libertades, construir igualdad, profundizar la democracia, rearmar solidaridad entre las clases medias y las populares, crear esperanza con visión de futuro, con claridad intergeneracional, todo ello a partir del aprendizaje.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios